jueves, 24 de enero de 2008

Temas de debate (tema 6 pag.102-103)

-¿que ventajas presenta el monopolio frente a la competencia perfecta para Schumpeter?¿estas ventajas se cumplen solo a largo plazo o tambien a corto?
-el monopolio presenta mas metodos superiores que o bien no estan en absoluto al alcance se una masa de competidores o bien no lo estan tan facilmente como por para el monopolista.Las posbilidades son mas grandes a largo plazo.
-¿como fundamenta la crítica a la competencia perfecta?
-la competencia perfecta deja ver fallos peculiares, en muchos casos tinen una eficiencia interna mediocre.
-¿por qué el motor del progreso economico son para el autor, las grandes empresas?
-es el motor economico especialmente de la expanón a largo plazo de la producción total.
¿cuales son las principales críticas que hace Tamames al monopolio?
-las principales críticas se dirijen asi a la distribución de la renta, en el aprovechamiento de la renta, en el aprovechamiento de los recursos y en el excesivo poderío económico y político.
¿puedes explicar en qué consiste el poderío económico y político?
-poder económico:pueden aumentar el precio manteniendo o disminuyendo la producción , provocar el paro y presionar sobre los posibles competidores.poder politico:presionar el estado.
-por qué son un freno los monopolios para el progreso politico, económicos y social de un país?
-frenar el proceso que seria posible en el campo económico y social en las zonas donde desarrollan sus actividades e, incluso, en países enteros.
-¿qué es la competencia aceptable o eficaz?sería lo mismo que la competencia perfecta?¿y que la competencia monopolistica?
-la competencia aceptable es un metodo por el que la competencia se vuelve eficaz impediendo a otras empresas o grupo de empresas el abuso de poder y llegen a tener poder de monopolio.No es lo mismo que competencia perfecta.Ningun vendedor o grupo de vendedores que actuan conjuntamente tendra la faculdad de elegir el nivel de sus beneficios.
-¿Que inconveniente del monopolio quedan corregidos con este tipo de competencia?
-el vendedor individual no puede controlar la oferta de los rivales y dicha oferta deja un margen muy escaso en cuanto a sus posibilidades de fijarlos precios y la producción.

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