sábado, 19 de enero de 2008

Actividades tema 6(pag.106-107)

1.¿Cuáles son las características de competencia perfecta?Entre las siguientes bebidas cuáles pertenecen al mercado de competencia perfecta?¿A qué tipo de mercado pertenecen el resto?
competencia perfecta:multitud de empresas pequeñas,productos poco diferenciados,la competencia muy grande,las empresas pueden influir en el precio.Cumple estas características del vino.
-el agua del grifo--competencia monopolistica
-el agua embotellada--competencia monopolista
-bebidas de cola--competencia oligopolio
2.Lee el texto y contesta alas preguntas.
¿la aparición de la nueva empresa de telefonia amplia la competencia en este mercado?
-SÍ una nueva empresa ampliara la competencia.
¿es positiva o negativa para los consumidores?
Es positiva por que el consumidor tiene más posibilidades de elegir entre más servicios
Después de la aparición en España de esta tercera compañia de telefonía fija ¿que tipo de mercado es ahora es ahora el de la telefonica?
-ahora es oligopolio
Explica el titular:Uní2 rompe el mercado de precios.
-pues como ahora la telefonia fija paso a competencia oligopolio la política de ventas y precios adoptada por Uní2 influirá en las ventas y precio de la telefónica.
¿qué estrategia utiliza Uní2 para introducirse en el mercado?
-usa unos tarifas más atractivas para las empresas y unas tarifas más bajas para los particulares.
¿quién sale beneficiando?
el consumidor es el que sale beneficiando.
3. Realiza un trabajo de investigación sobre la empresa Microsoft y las problemas que están teniendo en Estados Unidos con el Tribunal de Defensa de la competencia.Averigua a que se dedica esta compañía, a quienes pertenecen y por que acusan a Microsoft de actuar como un monopolio.En caso de que sea cierto que es un monopolio ¿crees que debe permitirse que se se mantenga?¿Quienes saldrían perjudicados?
-Mricrosof es la principal compañía en el sector la informática y su presidente es Bill Gates este sector es controlado por un numero muy reducido de empresas , la empresa es acusada de actuar como un "monopolio vigilante" que no permite la aparición de competidores.No se debe permitir el el monopolio en este caso porque perjudica al consumidor.
4.Representa el siguiente problema de teoría de los juegos:Dos compañias aeronáuticas están negociando una estrategia de precios Suponemos que cada una de ellas puede cobrar un precio alto por los billetes o un precio bajo.Si un decide bajar los precios y la otra los mantiene altos la primera obtiene un beneficio de 100 y la segunda de 50.si las dos mantienen los precios altos, consiguen unos beneficios de de 75, y las otras los bajan los beneficios son 50 para las dos
-representa de forma gráfica en una tabla los posibles resultados.
compañía A y compañía B
una baja otra sube: 100 50
precios altos : 75 75
las dos bajan : 50 50
una baja otra sube: 50 100
-¿Existe un resultado mejor?
-SÍ
-Cómo puede lograrse?
-practicando tarifas altas
-¿Sale perdiendo alguien si se alcanza?
-el consumidor
-¿Es estable ese punto?
-no
-¿qué resultado beneficiaria a los consumidores ?
-el en que una baja el precio mas
-Con cuál saldrían perjudicados?
-en el caso que las dos empresas subían los precios
5.Comenta la siguiente frase en relación con el mercado oligopolista:Aunque la mejor solucion para los integrantes de una industria oligopolista es el cartel, su problema es mantenerlo.
Trata de explicarla utilizando la técnica de los juegos.
Quiere decir que las decisiones que toma una de las empresas del mismo mercado afectara a las otras por eso existe el cartel donde los empresarios cooperan en fijar los precios o las barreras de entrada al mercado, mientras que la actuación individual produce mal funcionamiento del mercado y algunas veces perjudica al consumidor.
6.Pon algunos ejemplos de mercados de competencia monopolista y contesta a las siguientes preguntas:
-¿Que caracteristicas tienen?
-características:una sola empresa,fuertes barreras de entrada, un único servicio 0 bien ofrecido,no existe competencia,la empresa decide el precio y condiciones de venta.
-¿Existe publicidad en estos mercados?
-la publicidad no la necesitan
-¿Más o menos que si fueran de competencia perfecta?¿Por que?
-en competencia perfecta no realizan publicidad por que los productos son muy poco diferenciados.
7.Si tuvieras que diseñar un anuncio publicitario con el siguiente mensaje: ..Pluralidad de los estilos de vida contra la uniformidad impuesta por la moda..
-¿De que magines te valdrías y cuál seria la historia que contarías?
-voy a usar una imagen formada por una fotografía en primer plano y después sugerencias o ideas por las que explicar en que consiste el movimiento.
-¿que música le pondrías?
-un poco lenta y con caracteres un poco negativos así a la moda
-¿te dirigirías al publico en general o a un sector en particular?
-a la gente joven por que es la más interesada en este sector.
-¿Una vez concluido el anuncio tal como lo has diseñado,¿tendría algún sentido que alguien le añadiera la imagen de un producto de consumo masivo entre los jóvenes?
-no.
8.Compara entre sí los diferentes mercados completando el siguiente cuadro.
Competencia perfecta:
-multitud de empresas
-muy parecido
-libertad de entrada y salida
-apenas pueden fijar el precio
Monopolio
-una sola
-un producto fijo
-grandes barreras de entrada
-fijas la cantidad y el precio
Competencia Monopolistica
-muchas empresas
-productos muy semejante los diferencian la publicidad
-no hay barreras ni de entrada y salida
-el precio de la marca a marca
Oligopolio
-reducido de empresas
-se ofrece el mismo producto o servicio
-fuertes barreras de entrada
-la decisión de una influye en las decisiones de las otras empresas.

No hay comentarios: