lunes, 12 de mayo de 2008

Informe tema 13

El microcrédito.El banco de los pobres

Detecta las diferencias esenciales entre las condiciones que exige un banco tradicional cualquiera para conceder un crédito y las que exige el Grameen.
Las diferencias son que en el banco de Grameen la persona que demanda el crédito tiene que presentar un proyecto de producción que debe de ser respaldado por cinco personas,sin lazos de parentesco,que certifiquen las buenas intenciones del cliente,mientras que en uno tradicional no hace falta estar respaldado por cinco personas,si no pagas te embargan lo que hayas dejado como aval.
También se diferencia en la cantidad de dinero demandada,ya que en uno tradicional se piden varios miles de euros,mientras que en el Grameen tiene una media de 110.
2) ¿Por qué,según Yunus, los bancos tradicionales no quieren prestar a la gente que tiene pocos ingresos o demanda poca cantidad dinero?¿
Con qué objetivos se constituyen los bancos privados?
Porque ofrecen pocas garantías.Con el fin de restablecer la confianza a los pobres y acabar con los privilegios de los ricos.
3) Averigua cuál era el espíritu inicial de las cajas de ahorro; compáralo con el microcrédito.
Cajas de ahorros y montes de piedad nacieron con la finalidad de llevar los servicios financieros donde no llegaba la banca, eludiendo los intereses de usura y repartiendo los excedentes generados en forma de dividendo social,mientras que los microcréditos son pequeños préstamos realizados a prestatarios demasiado pobres como para que les concedan un préstamo en un banco tradicional.
Los microcréditos posibilitan, especialmente en países en vías de desarrollo, que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales por su cuenta que les reviertan unos ingresos.
4) ¿Por qué crees que el Banco Grameen presta más a las mujeres que a los hombres?Porque los hombres no se desplazan a las oficinas para las negociaciones,por lo que tiene que acudir la mujer.También puede ser porque las mujeres son más de fiar y devuelven el dinero.

No hay comentarios: