jueves, 22 de mayo de 2008

UE-el comtexto internacional de la economía

Contenidos:
1.Fundacion
2.Las principales instituiciones europeas
3.Funcionamiento del comercio internacional
4.Comercio justo y cooperacion internacional
5.La ue y su extincion
6.Comercio justo y encuesta de los principales sindicalestas
7.El papel de la ue en la globalizacion

1.Fundacion
La Unión europea fue fundada, en principio, como organización económica en 1957 por Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia e Italia.
En 1973 se amplió a Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.
En 1981 pasó a formar parte Grecia y en 1986 entraron España y Portugal.
La última ampliación se realizó en 1995 con Austria, Finlandia y Suecia.
No fue hasta 1992 cuando la asociación económica pasó a llamarse Unión Europea.
Este gran “estado” cuenta con más de 370 millones de habitantes y está preparando su ampliación.
Los países miembros comparten valores, y sus máximos objetivos son la consecución de la paz, la consolidación de la democracia y la prosperidad.
Tras la creación de una Europa sin fronteras, son aún muchos los desafíos que los gobiernos se plantean: la llegada de la moneda única, el problema del empleo... así como reforzar la posición de Europa en el mundo.
2.Las instituciones europeas.
Las principales son:
-La Comisión Europea: ejerce el poder ejecutivo, es el gobierno europeo. Los miembros de la comisión proceden de todos los países comunitarios. Es la institución básica, donde se llevan a cabo las decisiones del consejo de ministros.
Los representantes actúan con absoluta independencia de su país, en interés de la Unión.
-Consejo de Ministros: Congrega a los ministros de asuntos exteriores de las diferentes naciones y a los del ramo. Los jefes de estado se reúnen frecuentemente, y las cuestiones más importantes deben resolverse por unanimidad.
-El Parlamento europeo: Garantiza la participación de todos los ciudadanos de la unión en las instituciones. Se encarga de la defensa de los derechos humanos y establece relaciones con los parlamentos del resto de los países democráticos del mundo.
Los integrantes son elegidos por sufragio universal cada cinco años. A cada país le corresponde cierto numero de miembros dependiendo de su población.
Participa en la actividad legislativa, a través de consultas
-El Tribunal de Justicia: Asegura la correcta interpretación y aplicación del tratado; formado por juristas de todos los países que ejercen durante seis años.
Otros órganos, principalmente económicos son el Comité Económico y Social, el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Social Europeo etc.
3.El funcionamiento del comercio internacional
La Unión Europea es la primera potencia comercial del mundo, que realiza el 20 % de las importaciones y exportaciones mundiales. La liberalización del comercio entre sus Estados miembros fue clave en el éxito de la UE, constituida hace ya casi cincuenta años. La Unión es, por tanto, un protagonista esencial en los esfuerzos por liberalizar el comercio mundial, tanto en beneficio de los países ricos como de los pobres.
El incremento del comercio impulsa el crecimiento mundial, lo que favorece a todos. Los consumidores disponen de una gama más amplia de productos. La competencia entre los productos locales y los importados hace que desciendan los precios y aumente la calidad. La liberalización del comercio permite que los productores más eficientes desarrollen su actividad en condiciones de equidad con sus competidores de otros países, cuyos gobiernos deben reducir los derechos de importación que protegen a las empresas nacionales.
Socio del comercio mundial
La filosofía esencial de la UE es abrir sus mercados a las importaciones, a condición de que sus socios comerciales obren de igual modo. La UE está también deseosa de liberalizar el comercio en el sector de los servicios. Sin embargo, está dispuesta a hacer concesiones a los países en vías de desarrollo, de modo que puedan liberalizar sus mercados más lentamente que los países industrializados; además, ayuda a estos países a integrarse en el sistema mundial de comercio.La eliminación de los obstáculos al libre comercio en la UE ha sido un factor importante en la prosperidad de esta, lo que ha potenciado su compromiso en pro de la liberalización mundial. Los Estados miembros de la UE, al tiempo que eliminaban el pago de aranceles entre ellos, unificaron los aranceles aplicables a las mercancías importadas de terceros países. De este modo, los productos quedaban sujetos a un mismo arancel, con independencia de que entraran en la UE por el puerto de Génova o por el de Hamburgo. En consecuencia, un automóvil procedente de Japón, por el que se pagan derechos de importación a su llegada a Alemania, puede expedirse a Bélgica o a Polonia y venderse en estos países como si se tratara de un automóvil alemán, sin que se le apliquen nuevos derechos.La creación de un arancel aduanero común (AAC) armonizado suponía que los países de la UE debían participar en las negociaciones comerciales internacionales con una sola voz. De este modo, el comercio exterior fue uno de los primeros instrumentos de la integración europea que obligaba a los Estados miembros a mancomunar su soberanía.
4 Comercio justo y la cooperacion internacional
La UE ha sido un protagonista esencial, junto con sus socios comerciales, de las sucesivas rondas internacionales de negociación para la liberalización del comercio, la última de las cuales viene dada por el Programa de Doha para el Desarrollo, que comenzó en 2001. La finalidad de estas rondas de negociación, que actualmente se celebran en el marco de la Organización Mundial del Comercio, es reducir los aranceles y eliminar otros obstáculos al comercio mundial. Tras las anteriores rondas, el arancel medio aplicado por la UE a las importaciones de productos industriales descendió al 4 %, uno de los más bajos del mundo. Hacer avanzar el Programa de Doha ha sido una tarea difícil. Se han puesto de manifiesto importantes y persistentes diferencias entre los países ricos y pobres en relación con diversos aspectos del acceso a los respectivos mercados y con el ya antiguo problema de las subvenciones a la agricultura. Las negociaciones, que desde 2001 han ido de crisis en crisis, se suspendieron en septiembre de 2006 sin fijarse una fecha para su reanudación.
Un sistema de reglas
La Unión Europea ha puesto gran empeño en el éxito del Programa de Doha. Además, cree firmemente en el sistema de reglas de la OMC, que brinda seguridad jurídica y transparencia al comercio mundial. La OMC establece las condiciones para que sus miembros puedan defenderse frente a las prácticas desleales, como el dumping (venta por debajo del coste), que utilizan los exportadores frente a sus competidores locales. Dispone de un procedimiento para la solución de diferencias directas entre dos o más socios comerciales.Una red de acuerdos
El acceso de sus productos a los mercados europeos, prioritario para los socios comerciales de la UE. Las normas comerciales son multilaterales, pero el comercio propiamente dicho es bilateral, pues se desarrolla entre el comprador y el vendedor, entre el exportador y el importador. Por ello, la UE, aparte de su participación en Doha y en anteriores rondas de la OMC, ha creado una red de acuerdos comerciales bilaterales con distintos países y regiones de todo el mundo.La UE tiene acuerdos con los países vecinos de la cuenca mediterránea, así como con Rusia y otras repúblicas de la antigua Unión Soviética. Al ampliarse de quince a veinticinco Estados miembros, la UE declaró su propósito de impulsar el comercio y celebrar acuerdos de asociación con estos países vecinos.
5.La UE su extincion y la politica comercial y sus acuerdos con los diferentes paises del mundo
La política comercial de la UE está estrechamente vinculada a su política de desarrollo. La Unión exime del pago de derechos la mayoría de las importaciones procedentes de los países en desarrollo y las economías en transición, o les aplica un tipo preferencial reducido, con arreglo a su sistema de preferencias generalizadas (SPG). Y va aún más lejos en lo que atañe a los 49 países más pobres del mundo, cuyas exportaciones (todas, salvo las armas) están exentas del pago de derechos al entrar en los mercados de la UE, en virtud de un programa implantado en 2001.La UE ha trazado una nueva estrategia comercial y de desarrollo en relación con sus 78 socios del grupo de países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), cuyo objetivo es lograr su integración en la economía mundial. Tiene además un acuerdo comercial con Sudáfrica, que culminará en el libre comercio entre ambas partes, y está negociando un acuerdo de libre comercio con los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo: Arabia Saudí, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.En Iberoamérica, la UE ha celebrado acuerdos de cooperación con México y Chile y ha intentado negociar la liberalización del comercio con el Grupo Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Sin embargo, no tiene acuerdos comerciales específicos con sus principales socios desarrollados, a saber, los Estados Unidos y Japón. El comercio con estos países se canaliza a través de los mecanismos de la OMC, si bien la UE ha celebrado con ambos países muchos acuerdos en sectores concretos. Visto el volumen del comercio bilateral (los EE.UU. representan el 24 % de las exportaciones de la UE y el 18 % de sus importaciones), no es de extrañar que, a veces, surjan diferencias entre ambos. Una parte de estas diferencias se resuelven bilateralmente, y otras se someten al órgano de solución de diferencias de la OMC. Estas diferencias ocupan siempre grandes titulares, pero, en realidad, representan menos del 2 % del total del comercio transatlántico.El marco de la OMC también se aplica al comercio entre la UE y China, país que se adhirió a este organismo de comercio mundial en 2001. En la actualidad, China es el segundo socio comercial de la Unión después de los Estados Unidos.
6Comercio justo y encuesta con los principales sindicalistas
UE: Comercio justo para las pequeñas y medianas empresas (PYME): ¿Cómo?En un mundo globalizado, donde las importaciones y las exportaciones son grandes, es fundamental que la competencia entre la UE bienes y las mercancías importadas de fuera de la UE, sigue siendo justo. Pero la competencia no siempre es justo, que ponen en peligro la supervivencia de muchos productores de la UE, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYME). Para asegurar la participación justa y sin distorsiones del comercio entre las empresas de la UE y no de las empresas de la UE, las PYME tienen los instrumentos jurídicos a su disposición para defenderse a sí mismos, los llamados "Instrumentos de Defensa Comercial" (TDI). El antidumping es el instrumento más comúnmente utilizados y conocidos. El antisubvención y de salvaguardia son instrumentos de los otros dos instrumentos principales. Cada uno de ellos trata de una situación específica de la distorsión del comercio. Otro departamento de la Comisión, encargado de las cuestiones de competencia, se refiere a las distorsiones comerciales que se plantean entre los productores de la UE.
7.Sobre el papel de la Unión Europea en la globalización “Tenemos mucho que ofrecer". La UE es el bloque comercial más grande del mundo. Es el donante más importante de ayuda al desarrollo, y el que concede un mayor acceso preferencial a sus mercados a los países en desarrollo. Todo esto debería traducirse en una influencia real a la hora de exigir justicia social y respeto de los derechos humanos. Y, en lo que respecta a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible, la UE tiene un historial de éxitos más consistente que el de Estados Unidos en lo que respecta a alcanzar soluciones multilaterales.

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