miércoles, 7 de mayo de 2008

fondos de inversion renta variable

Los fondos de inversión de renta variable son aquellos que invierten la mayoría de su patrimonio en acciones de empresas cotizadas o no cotizadas.
Estos fondos dependen de la evolución de los mercados bursátiles, por lo que en determinados periodos pueden presentar una rentabilidad negativa.
Aunque hay diversos tipos de Fondos de renta variable, podemos decir, en general, que se trata de Fondos para inversores, tanto privados como institucionales, hechos normalmente a largo plazo, que apuestan por la bolsa, asumiendo su volatilidad y dispuestos a esperar, ya que no precisan liquidez a corto plazo. El gran potencial de la renta variable , está en las largas secuencias temporales que asumen sus inversiones.
Esto lo hace el inversor privado, como una alternativa a poseer su propia cartera de acciones, con los costes y dedicación que eso significa.
Estos Fondos tienen un mejor trato fiscal que los de renta fija y el inversor puede utilizar el Fondo para entradas y salidas puntuales en el mercado.
Los fondos de renta variable tienen diversos grados de volatilidad y potencial, según el peso de la renta variable. Dentro de esta hay alternativas más y menos agresivas.
Los Fondos mixtos, de renta variable mixta (RVM), invierten entre un 30% y un 75% de su cartera en títulos de renta variable mixta y hasta un 30% en activos denominados en moneda no euro. Así, estos fondos cubren parte de los riesgos que asumen en sus inversiones bursátiles con emisiones de deuda. La condición de mixto es eventual y un Fondo puede formar parte de la modalidad de renta fija mixta durante un trimestre, para después pasar a ser un Fondo que se invierte en acciones o incluso en un fondo variable puro, o viceversa.
El FIM de renta variable nacional (RVN), invierte más del 75% de su cartera, en títulos de renta variable y bonos convertibles de cotización en bolsa nacional. Pueden invertir hasta un 30% en activos denominados en moneda no euro. Son el prototipo de ahorro arriesgado, porque pueden tener fuertes altibajos en función el comportamiento de las bolsas. En periodos de bonanza, llegar a ofrecer espectaculares beneficios, pero en épocas de depresión, las pérdidas a asumir son muy importantes.
El fondo de renta variable mixta internacional (RVMI), invierte entre el 30 y el 75% de su cartera en renta variable, y más de un 5% en activos de divisas no euro.
El fondo de renta variable europea (RVE), invierte más del 75% de su cartera en activos de renta variable, cifra que no se puede superar. Hasta un 30% de los activos se invierten en moneda no euro.
Los fondos de renta variable internacional (RVI), invierte más del 75% de sus activos en renta variable, y más de un 30% en activos denominados en divisas diferentes al euro.

No hay comentarios: