martes, 20 de mayo de 2008

Balanza de pagos

El déficit exterior de la economía española prolonga su deterioro, impulsado, sobre todo, por la balanza de rentas, fruto de la creciente necesidad de financiación exterior.
La novedad respecto a años anteriores es la mayor dificultad para financiar dicho déficit, como consecuencia de la crisis en los mercados financieros internacionales.
El déficit de la balanza por cuenta corriente en enero-octubre de 2007 aumentó un 19,8% interanual hasta 85.260 millones de euros.
La ampliación de la brecha exterior de la economía española se debió, básicamente, al aumento del déficit de la balanza de rentas, que explica más de la mitad de dicha ampliación, y, en menor medida, a los mayores saldos negativos de las balanzas comercial y de transferencias corrientes.
En cambio, prosigue la contención del déficit comercial y la ligera mejoría del superávit de servicios.
El problema comienza a aparecer por el lado de la financiación de este amplio desequilibrio exterior.
Ello se debe a la elevada incertidumbre que caracteriza a los mercados financieros, a raíz de la crisis subprime que estalló el pasado verano, lo que se traduce en un endurecimiento de las condiciones de crédito y, en consecuencia, en mayores dificultades para captar el ahorro externo, sin el cual no habría sido posible la intensa y prolongada fase expansiva que hemos disfrutado en los últimos años.
A este respecto, por vez primera desde 2003, las entradas netas de capitales fueron insuficientes para cubrir la necesidad de financiación y la tendencia en los últimos meses es de sensible deterioro.

No hay comentarios: