domingo, 30 de marzo de 2008

Visita a la BALAY



El día 28 de Marzo las clases de 1º de Bachillerato hemos realizado una visita a Balay.




_Blay es una empresa ubicada en Zaragoza desde sus comienzos allá por los años 40, de gran impacto económico y social en la sociedad aragonesa.


Cuando hemos entrado el guia nos comentó una pequeña introducción sobre la empresa dándonos datos sobre la historia, la expansion y el desarrollo de la empresa.


-empezando con la década de los 40: dos emprendedores socios fundaron una empresa especializada en la fabricación de componentes de radios. El nombre de la marca Balay,son en realidad las primeras sílabas de los apellidos de los principales fundadores de la empresa.


- Años 50:se marca el inicio de la tecnología propia y de las producciones en serie de aparatos electrodomésticos( hornos, cocinas, radiadores y lavadoras de turbina).


- Años 60: Balay se convierte en el primer fabricante español de lavadoras totalmente automáticas y comercializó las primeras secadoras por centrifugación.


- Años 70: Balay se convierte en el primer fabricante de lavavajillas y fue la primera empresa en lanzar un nuevo concepto de cocinas, separando el horno de la encimera.


- Años 80: suponen un gran paso adelante por el desarrollo definitivo de las encimeras de inducción Balay. También se da un importante salto con la gama de frigoríficos y congeladores Balay que han tenido mucho exito lo que hizo aumentar los ingresos.


-En 1988 entra por manos alemanes y formar parte del grupo BSH Bosch and Siemens Hausgeräte, líder europeo en electrodomésticos lo que supuso aumento de trabajadores y acciones.


- Años 90: lanzamiento definitivo de las placas de inducción, gama que se ha ido desarrollando continuamente, hasta llegar al producto que hoy ofrecemos. - Actualmente: Balay se consolida como líder en mercado español de electrodomésticos de línea blanca.




Expansión


Esta no es la unica fabrica de España tambien hay mas distribuidoras y no solo en España sino tambien en el resto del continente europeo, sudáfrica, américa y asia. Estos datos confirman la importancia mundial de la empresa y su gran extinsion.






Desarrollo de la produccion


Este grupo se distingue en el mercado por la calidad y la variedad en sus productos. Todo esto se consigue con esfuerzo, dedicación y una muy buena organización empresarial.


Además, Balay fue galardona con una premio por el respeto al medio ambiente, algo que debe de ser objetivo de las empresas y de lo que no todas pueden presumir.


El numero de trabajadores supera los 1400,los datos indican que la edad de éstos trabajadores varia entre 25 y 33 años.


En estos tiempos, en la fábrica se producen hornos, lavavajillas, lavadoras y placas de inducción.


En este día que fuimos, se estaban elaborando lavavajillas , hornos y lavadoras ,toda la fabrica es una cadena continua que trabaja continuamente. normalmente se producen mas de 2000 productos.








Visita


Luego pasamos a ver la fábrica lo que es la cadena de producción de los productos. Me parecio que la tecnologia estaba muy bien aplicada en la fábrica, por medio de robots y máquinas, que aceleraban la producción y la rapidez, actuando con gran eficiencia y comodidad. La precencia de trabajadores jovenes hace que Balay este formada por trabajadores especializados en nuevas tecnologias y que el proceso en cadena sea más rápido y efectivo.






La parte negativa fue la poca informacion sobre la politica de marketing.


Creo que para ellos era muy importante saber la opinión de las amas de casa, para saber que productos ofrecerles.


En el interior de la fabrica se pueden distintos anuncios en los cuales dan a conocer a los consumidores las características de la empresa o de sus productos que a ellos les convenga.




Opinión personal


Me ha parecido una visita muy interesante, ya que hemos podido conocer la posición adoptada por esta gran empresa en el mercado, el proceso de fabricación de sus productos y como influye la posicion, la tecnologia y la gestion del dinero y del espacio.






autor: Iulian Mihai Flutur


grupo:bach.1 B
fotos:ecobachillerato

No hay comentarios: