martes, 18 de marzo de 2008

ACTIVIDADES FINALES TEMA 9

1.- ¿En qué consisten los fallos del mercado? Explícalos.Los fallos del mercado son una situación en la que una economía de mercado no logra la eficiencia económica. Son: crisis periódicas, efectos externos negativos, carencia de bienes públicos, falta de competencia, falta de equidad.
2.- Explica el significado de las siguientes frases en la relación con los contenidos de esta unidad:Aunque el Estado intente tomar medidas que favorezcan a los más pobres, ellos no pueden acceder.¿Podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado?Asegurar el suministro de agua.¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes?Tratar de eliminar totalmente el desempleo y tratar de distribuir mejor la renta entre sus ciudadanos.¿En qué consistió básicamente la aportación keynesiana al pensamiento económico?en mezclar distintos tipos economicos¿Coinciden en ella todos los economistas? NO
3.-Lee el texto y contesta a las preguntas:A partir de los conceptos estudiados, ¿cómo explicas la situación descrita?El gas de los aerosoles y de los aparatos de aire acondicionado es un fallo de las empresas.¿Por qué crees que se ha decidido suprimir este gas poco a poco y no tajantemente?Para fabricar otra cosa sustitutoria mientras se va prohibiendo su uso poco a poco.
4.-Piensa en las siguientes actuaciones del Estado y clasifícalas según las distintas funciones que desempeñan.a) Compra de ordenadores para las oficinas de organismos públicos.Mejora en la organización pública.b) Construcción de un instituto.Creación de un bien público.c) Se aprueba una nueva Ley de Comercio.Regula la actividad económica.d) El Gobierno aprueba un plan de estabilidad para los próximos años.Estabilizar la economía.e) Se lleva a cabo la construcción de una línea AVE Madrid-Barcelona.Creación de un bien público.
5.- Lee estos artículos del título VII de la Constitución y contesta a las preguntas:Explica lo que pretenden garantizar cada uno de estos artículos y relaciónalos con alguno de los conceptos que has estudiado.-Artículo 128:Distribución de la renta.Intervención por parte de los ciudadanos.-Artículo 130:Ayuda por parte del estado.-Artículo 131:Intervención del Estado en la actividad económica.¿Crees que se cumplen en la práctica?Sí.¿Añadirías algún artículo más?seguramente si.
6.- Explica en qué se diferencian las medidas de política coyuntural de las medidas estructurales. Pon ejemplos concretos.La política coyuntural es una política a corto plazo y las medidas estructurales tratan de crear el mayor crecimiento posible de la economía.Ejemplos: El Estado puede regular la actividad económica controlando la cantidad de dinero en circulación.(Política coyuntural).
7.- Junto con el principio de igualdad de oportunidades económicas, algunos economistas proponen el principio de igualdad de resultados, mediante el cual “se garantiza a todos las mismas rentas o el mismo consumo”.¿Por qué crees que algunos economistas aceptan el principio de igualdad de oportunidades pero no el de igualdad de resultados?Porque todo el mundo tenemos derecho a una igualdad de oportunidades pero no siempre se obtienen buenos resultados a ésta igualdad de oportunidades.La igualdad de oportunidades ¿lleva a la igualdad de resultados?No.¿Qué podría hacerse para conseguir la igualdad de resultados?Que todas las personas tuvieran las mismas oportunidades.
8.- ¿A qué fallos del mercado se alude en la imagen?A la falta de equiedad.

No hay comentarios: