sábado, 1 de marzo de 2008

Informe:El estado del bienestar(pag.156-157)

*Hay quienes sostienen que una de las principales responsabilidades del Estado es establecer una sociedad justa y humana y que una sociedad ha de juzgarse por cómo trate a aquellos de sus miembros que se encuentran en peor situación,
¿Te parece un buen principio? Sí. ¿En qué te fijarías para comprobar si se cumple? Comprobando si todo el mundo recibe los servicios de la misma manera. ¿Crees que se cumple en nuestra sociedad? No del todo.
¿Cuáles son los instrumentos que tiene el Estado para que se cumpla? Subvenciones para gente que lo necesita, becas, todo el poder y datos sobre los ciudadanos.


*Uno de los problemas del Estado del bienestar es la escasez de recursos para sostener el incremento constante de sus gastos, ¿Consideras que es necesario realizar algunas modificaciones en el sistema actual?, ¿qué modificaciones pondrías? Si fuera
necesario algún recorte, ¿por dónde empezarías tú? Pienso que mantendría algunas cosas actuales, pero hace falta relizar cambios para igualar mucho más los salarios y las condiciones de vida de las personas y recortar salarios de gente que tiene dinero abundante.

*A medida que los recursos escasean para sostener el Estado del bienestar, se plantean muchos de sus gastos en términos de coste de oportunidad. El problema se convierte en dilema moral cuando se trata, por ejemplo, de un trasplante cardíaco o de diálisis renales. ¿Merece la pena prolongar la vida de un anciano por seis meses o un año a costa de otros servicios para otros colectivos? Mejor sería salvar la vida de más personas, pero si hay que pagar mucho para salvar a una sola persona también hay que hacerlo. ¿Cómo resolverías tú este dilema? Mediante encuestas para conocer las preferencias de la gente y luego poder actuar.


*¿Cuáles son a tu juicio las medidas que garantizarían el Estado del bienestar?
La Seguridad Social,el sistema tributario y los programas asistenciales.

No hay comentarios: