domingo, 23 de marzo de 2008

ACTIVIDADES FINALES (tema 10)

1.- Explica las siguientes cuestiones y cita algunos ejemplos.¿Cuáles son las razones que explican el mayor o menor consumo de una familia?
Es debido al nivel de la renta si hay mas rentas se consume mas menos renta se consume menos.
¿Cómo explicarías el concepto de renta permanente?
La renta permanente es la que se tiene por término medio a lo largo de la vida.
2.- Menciona algunas de las razones por las que ahorran las personas y explica las circunstancias que pueden hacer aumentar o disminuir el ahorro.
Por la busqueda de la seguridad o la protección ante enfermedades o paro, por la necesidad de iniciar un proyecto o un negocio, como puede ser la compra de una casa y la obtención de una renta suplementaria al invertir los ahorros.
3.- Supón que estás pensando realizar una inversión que te va a suponer unas cargas financieras del 8%: ¿cuál es la condición para considerar que merece la pena realizarla?Que los beneficios que voy a recibir sean mayores que lo que he invertido más el 8% o despues de esta inversion yo recibiria unos bines.
4.-Analiza cómo afectarían los siguientes hechos al consumo, el ahorro y la inversión:-El Banco Central aprueba un descenso en el tipo de interés.Subiría el consumo, bajaría el ahorro y subiría la inversión.-Las empresas y las familias creen que el futuro económico parece mejor de lo que pensaban.Subiría el consumo, bajaría el ahorro y subiría la inversión.-Se aprueba una reducción de impuestos que hace aumentar la renta de las familias.Subiría el consumo, subiría el ahorro y subiría la inversión.-Aparecen varias noticias que ponen en duda la seguridad en el cobro futuro de las pensiones.Bajaría el consumo, subiría el ahorro y bajaría la inversión.
5.- ¿Cómo explicarías el efecto multiplicador de la inversión a alguien que no sabe nada de economía? Si en un país se produce una inversión inicial de 1.000 u.m. y es un país con una propensión marginal a consumir de 0.95, ¿qué efecto final tendría esa inversión sobre la economía? ¿Por qué hoy en día el efecto multiplicador de la inversión no es tan revelador acerca de lo que ocurre en un país?El efecto multiplicador de inversión se refiere al aumento total del gasto resultante y aumentar la inversión en un euro como consecuencia del efecto en cadena que provoca: Incremento final del gasto = al incremento inicial de la inversión por 1/(1-PMC) .El efecto final de un aumento de la inversión dependerá de la propensión marginal al consumo; cuanto mayor sea ésto, mayor será el efecto multiplicador de la inversión. En la situación actual, los efectos beneficiosos de la inversión se diluyen entre los distintos países con los que nos relacionamos por lo que el efecto multiplicador no es el único factor capaz de explicar lo que ocurre en un país concreto.
6.- En una situación de equilibrio macroeconómico, si toda la economía sumergida aflorara y se convirtiera en economía oficial, ¿cómo repercutiría en la demanda y oferta agregadas?Habría un exceso de oferta y por lo tanto el mercado se ampliaría y habra mas o menos demanda.
7.- Razona por qué se afirma que bajar los tipos de interés es una palanca para el crecimiento.Porque cuando bajan los tipos de interés las personas consumen más y no ahorran prácticamente.
8.- Comenta cuáles son las diferencias esenciales entre la demanda y oferta de un bien y la demanda y oferta agregada.La demanda agregada y la oferta agregada miden cantidades totales colectivas, y la demanda y la oferta de un bien miden cantidades individuales.
9.- Contesta a las preguntas sobre la siguiente información:¿Qué se quiere decir con que “se han juntado los factores económicos y psicológicos?Que ambos sectores influyen en la venta de coches.El 75% de las ventas de coches se hacen mediante préstamos; ¿qué ventajas tiene esa forma de comprar y qué inconvenientes frente a pagar al contado? ¿Cuánto hay que pagar por un coche de 12.000€ financiado mediante un préstamo a un 10% de interés durante 3 años?Mediante los préstamos no tienes que pagar en el mismo momento en que compras al contado, sino que con unas mensualidades pagas el importe que sea.Habría que pagar 15.600€.
10.- A partir de la lectura de la siguiente noticia, ¿qué medidas propondrías para evitar que se produjeran este tipo de situaciones?
Que haya más control, que se vigile mas y que las leyes sean más duras con los responsables.
11.- En el siguiente gráfico se representa la evolución de dos indicadores: el índice de confianza de los consumidores y la encuesta del comercio al por menor. ¿Qué tratan de explicar estos indicadores?
El Estado no pone las leyes correpondientes y en estos casos se debería de sancionar más para que no se produjera la confianza del consumidor va disminuyendo causando problemas en el mercado.

No hay comentarios: