martes, 30 de octubre de 2007

NOTICIA:Fiebre de consumo en Colombia

Autos sin cuota inicial y competencia en tasas de interés y plazos en los créditos hipotecarios son apenas dos síntomas de la fiebre de consumo que se está observando en Colombia.

Esa fiebre ha disparado la venta de autos nuevos y ha abaratado a niveles insospechados los precios de los vehículos usados, al tiempo que ha impulsado la construcción de edificios de apartamentos y oficinas en muchos lotes de las grandes ciudades.

Sólo en los primeros ocho meses de 2007 las ventas de autos nuevos aumentaron en el país un 39,8% respecto al mismo período de 2006.Estas facilidades incluyen la preaprobación de un crédito para compra de automóvil en medio día y el desembolso del dinero en menos de una semana.

Dólar barato

Buena parte del auge de las ventas de autos se debe a la caída de la cotización del dólar, pues el peso colombiano se ha revaluado un 11% en lo corrido del año.

Daniel Abello, gerente de una concesionaria de autos japoneses en el norte de Bogotás afirma quesus ventas crecieron un 20% en el último año y que otros han tenido crecimientos del "50% y 60%".

Rubén Baquero, señala que el mercado colombiano "disfruta hoy de una agresiva política de precios de parte de todos los fabricantes e importadores".

"Hay muchos planes de vehículos sin cuota inicial y los resultados son satisfactorios", agrega.

Autos usados

La baja en los precios de los nuevos también ha abaratado los autos usados.Al mismo tiempo, y gracias a la buena liquidez del sistema financiero, se prevé que en 2007 los desembolsos de los créditos hipotecarios aumenten un 18%, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Caracol).

De hecho, la construcción ha sido uno de los sectores que más ha jalonado la economía colombiana en los últimos años.

¿Estallará la burbuja?

Algunos, como el profesor de economía César Giraldo, de la Universidad Nacional, advierten sobre las consecuencias que podría tener el estallido de esa "burbuja de consumo", que según él es sobre todo de bienes suntuarios y se da entre los sectores con más poder adquisitivo.

"La demanda está creciendo unos 10 ó 12 puntos por encima del crecimiento de la economía, las importaciones están aumentando y tenemos un déficit comercial", añade Giraldo.

El experto dice que "si esa burbuja continúa, inevitablemente tiene que estallar".la presidenta de la Asociación Bancaria, María Mercedes Cuellar, afirma que aunque se empiezan a ver problemas de cartera, la situación está controlada y "estamos a una distancia muy grande de que haya cualquier problema".

Lo mismo sostiene Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del más importante conglomerado bancario colombiano, el grupo Aval, que controla el 25,8% de los créditos otorgados en el país.

Tasas de interés

Recientemente, en la asamblea de socios de Aval, Sarmiento dijo: "No me preocupa que la gente consuma más, porque, por el contrario, lo que estamos haciendo es acercándonos a indicadores de consumo de naciones más avanzadas".

"No me atrevo ni siquiera a decir que es una tendencia mala, porque a los bancos nos sirve, siempre que nos protejamos", añadió.

En un documento sobre las proyecciones de la economía colombiana en el 2007, Beatriz Uribe, presidenta de Camacol, señaló que "si bien es necesario ser cautelosos, debemos ser conscientes del buen momento por el que atraviesa el sector y aprovechar de este modo la coyuntura favorable".

No obstante, en vista de que el crédito de consumo llegó a tener crecimientos del 60%, recientemente el Banco de la República (banco central) decidió restringir la liquidez y subir las tasas de interés.

Se espera que el encarecimiento de los créditos ayude a bajar la fiebre del consumo y que las ventas de autos y viviendas sigan creciendo, pero a ritmos más moderados.

OPINIÓN PERSONAL: Creo que estas subidas van a tener efectos no solo en la económia interna de Colombia sino también al exterior donde las económias van a estar afectadas por estas subidas esto se van a ver en las bolsas.

autor:Iulian Mihai Flutur

fuente:BBC MUNDO.

No hay comentarios: