jueves, 25 de octubre de 2007

NOTICIA: Tony Blair será presidente de la Unión Europea durante 5 años

El ex primer ministro británico ha surgido como el candidato más fuerte a ejercer la presidencia europea, luego que entre en vigor el Tratado de Lisboa.
El viernes, los líderes de Gran Bretaña y Francia han salido en su apoyo.Conforme al nuevo tratado, el presidente debe ser elegido y respaldado por todos los países miembros para un mandato máximo de cinco años.
Gordon Brown, actual primer ministro británico, aseguró que su predecesor sería "un gran candidato" a la presidencia de la UE.
El tratado de Lisboa, por el que se reforman las instituciones de la Unión, debe ser ratificado por las 27 naciones del bloque antes de que el presidente pueda ocupar su cargo, seguramente en el 2009.
"Tony Blair sería un gran candidato para cualquier cargo internacional importante", manifestó Brown a los periodistas, al finalizar la cumbre de la UE en la capital portuguesa.
Nicolás Sarkozy, admirador también de Tony Blair y presidente de Francia, lo consideró igualmente un candidato ideal.
El mandatario francés dijo sobre Blair: "Es un hombre extraordinario. El más europeo de todos los británicos. Pensar en su candidatura sería una buena idea".
Sarkozy puso también sobre la mesa el nombre del primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, por su larga experiencia en el Consejo Europeo. "Esto da una cultura, una historia", señaló. En todo caso, dejó claro que hay que encontrar a "personalidades fuertes" y no conformarse con "los que molestan menos" y a el primer ministro belga saliente Guy Verhofstadt.
Versiones en la prensa de los días recientes, hablaban de otras posibles candidaturas, además de la de Blair, como la del primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen y la del presidente polaco Aleksander Kwasniewski.
También el primer ministro irlandés Bertie Ahern fue mencionado como candidato.
Con el nuevo tratado de Lisboa, el nuevo puesto tendrá pocos poderes oficiales, sin embargo presidirá las reuniones en la cumbre de los líderes de los 27, además que colaborará con el comisionado de política exterior de la UE para representar al bloque en los acontecimientos mundiales.
"El primer presiente del Consejo Europeo seguramente procederá de los viejos estados miembros", aseguró el presidente polaco Lech Kaczynski.
Trayectoria política de Tony Blair:
En 1983, fue nombrado miembro del Partido Laborista en el Parlamento.
De 1984 a 1987, fue portavoz de la oposición sobre asuntos del tesoro y economía.
Tras la muerte de John Smith en 1994, Blair, con 41 años, se convirtió en el líder más joven que había tenido el laborismo.
En el congreso de 1996 su partido adoptó la política propuesta por él, que buscaba una reforma constitucional, especial atención a la educación y a la sanidad y un mayor acercamiento a la Unión Europea (UE).
Primer ministro:
En las elecciones de 1997 derrotó al entonces jefe de gobierno, el conservador John Major, por una aplastante mayoría de votos.
Presentó "el modelo para el siglo XXI", según el principio de lograr "trabajo para los que puedan trabajar" y "seguridad para aquellos que no pueden". Como uno de los fundamentos de su gobierno, basado en las ideas del teórico social Anthony Giddens, director de la London School of Economics.
Contribuyó a poner fin a treinta años de conflicto en Irlanda del Norte, valiéndose para ello de la pertinaz política Mo Mowlam, nombrada ministra para esa región. En 1998, tras casi dos años de negociaciones, se firmó el acuerdo de Viernes Santo en el castillo de Stormont. Para dicho acuerdo actuó como mediador el entonces presidente estadounidense Bill Clinton.
En enero de 1999 propuso convertir la Cámara de los Lores en un Senado elegido por sufragio universal. Esta idea, junto con la de la reforma del sistema electoral británico "first past post" (mayoritario simple en circunscripciones uninominales), ha sido abandonada. Estableció por otra parte una autonomía muy limitada para el País de Gales y Escocia basada en dos asambleas territoriales y limitó el número de puestos hereditarios en la Cámara de los Lores.
En la primavera de 2001 Blair decidió no agotar los cinco años de legislatura y convocar las elecciones para el 7 de junio, apoyado en una favorable opinión publica. Su partido conquistó su segunda mayoría absoluta consecutiva, algo nunca conocido por el partido antes.
Duramente criticado por su participación en la invasión de Iraq de 2003, así como por el descubrimiento de las falsedades utilizadas para justificarla (escándalos de las escuchas ilegales en Naciones Unidas, la presión a la BBC y el suicidio del doctor Kelly); distanciado de anteriores colaboradores laboristas (Robin Cook, Ken Livingstone); la victoria en las elecciones parlamentarias de 2005 del Partido Laborista con una nueva mayoría absoluta (aunque de reducida holgura) ha posibilitado para Blair un insólito (en la historia política del Reino Unido) tercer mandato consecutivo como premier británico laborista;
El 27 de junio del 2007 Blair dimitió de su cargo como primer ministro y, en un acto seriamente cuestioando por quienes consideran que debió disolver el Parlamento británico y convocar elecciones, cedió el puesto a Gordon Brown, quien actualmente ejerce el cargo.
El 6 de julio de 2005, Londres fue elegida por el Comité Olímpico Internacional (COI) sede de los Juegos Olímpicos de Verano que habrían de celebrarse en 2012. De manera simultánea, Blair, cuya actividad en el triunfo de la candidatura londinense se consideró decisiva, actuaba como anfitrión de una cumbre del Grupo de los Ocho que se antojaba histórica por los temas que los países más industrializados del mundo habían decidido afrontar bajo su auspicio: el hambre en África y el calentamiento global.
El 7 de julio, Londres vivió unos trágicos acontecimientos vinculados al terrorismo internacional; ese día, cuatro bombas explotaron en tres estaciones de metro y en un autobús en el centro de la ciudad. Pocos días después, el balance del atentado (reivindicado por un grupúsculo de la organización terrorista islamista Al-Qaeda) era de más de 55 muertos y más de 700 heridos. Ese mes de julio de 2005 finalizó con una noticia más positiva: el día 28, el IRA realizó un comunicado anunciando su decisión de abandonar la lucha armada y considerar la vía pacífica como único medio para la consecución de sus objetivos. Blair y Bertie Ahern manifestaron que, de verificarse, este anuncio alcanzaría la dimensión de acontecimiento histórico.
El 26 de septiembre siguiente, la Comisión Internacional Independiente encargada de supervisar el desarme en Irlanda del Norte garantizó que el IRA había completado la inutilización de todos sus arsenales.
En noviembre de 2005, vio derrotado en la Cámara de los Comunes (al no recibir el apoyo de todos los miembros de su partido) su proyecto de ley antiterrorista para aumentar a 90 días el periodo de detención preventiva de sospechosos de terrorismo. Diversos escándalos relacionados con algunos de sus ministros, así como el que destapó presuntas irregularidades en la financiación del Partido Laborista, pusieron a su gobierno en una difícil situación en abril de 2006. Horas después de que el laborismo sufriera una severa derrota en las elecciones locales celebradas en Inglaterra el 4 de mayo de ese año, Blair efectuó una reestructuración de su gabinete, que, entre otros cambios, supuso el acceso de Margaret Beckett a Asuntos Exteriores (sustituyendo a Jack Straw) y de John Reid a Interior. El 9 de mayo de 2007 anuncia su retirada.
Dimitió como primer ministro el 27 de junio de 2007, y fue sucedido por Gordon Brown.
También dimitió como miembro de la Cámara de los Comunes, y ha sido propuesto como "enviado para la paz" al Oriente Medio, representando la Union Europea, los Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas.
Política Europea:
Como presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, Blair asistió a la cumbre de mayo de 1998 que aprobó la entrada en circulación del euro, aunque el Reino Unido había decidido no formar parte de la eurozona.
Tras su firma en Roma, Blair ha prometido ratificar en el Reino Unido mediante referéndum el tratado por el que se establece una Constitución para Europa, pero ha pospuesto sine díe la fecha de celebración del mismo. Así mismo, ha buscado durante su gobierno que su país se adhiera al euro, prometiendo pese a todo un referéndum específico antes de ejecutar la adhesión.
Durante años varios estados miembros de la UE hicieron presión para conseguir la eliminación del descuento conocido como Cheque británico, pero el gobierno resistió todas las llamadas a su cancelación. En diciembre de 2005 el Consejo) llego a un acuerdo cuando Blair propuso reducir en 10.500 millones de euros el cheque durante el periodo comprendido entre 2007 y 2013.
OPINIÓN PERSONAL:
yo creo que ganará TONY BLAIR por que en un hombre muy conocido en la politica de Gran Bretaña y del mundo por sus ideas brillantes en la politica interna pero tambien externa de Gran Bretaña.
autor:Flutur Mihai Iulian
Fuente:www.labolsa.com

No hay comentarios: