lunes, 22 de octubre de 2007

Temas de debate tema 3

Temas de debate tema 3
El concepto de racionalidad económica¿Se comportan siempre racionalmente, desde el punto de vista económico,los consumidores, las empresas y el sector público?-algunas veces si algunas no.¿Que tipo de valores guían la acción humana?-el interés, egoísmo y no egoísmo¿Puede analizarse económicante el comportamiento de un misionero, por ejemplo?-un misionero desarrolla su actividad através de su razón, ética y unos pocos económicamente.Sopón que una persona da la mitad de su sueldo a una residencia de enfermos terminales:¿estaría cumpliendo con el principio de la racionalidad del consumidor ?¿es irracional lo que hace?-sí esta cumpliendo con el principio de la racionalidad y además el dinero que lo da va ha ser usado en unas actividades de ayuda y mantenimiento de hogar.-no puede ser irracional.¿Puede un consumidor o un empresario hacer compatible el máximo provecho personal (la máxima utilidad) o el máximo beneficio con el interés publico? Explica como.
Publicado por ecoiulian en 11:56 0 comentarios

INFORME tema 3
Por un consumo razonableLee atentamente el articulo propuesto y trata de relacionar el consumo con el nivel de desarrollode los distinctos países del planeta.¿Qué diferencias crees que pueden existir entre lo que consume un joven europeo (frances, alemán, español) y un joven de la India, por ejemplo?¿Qué necesidades tendrá cada uno?-un joven europeo tiene más libertad pero también consume, contamina y gasta más que un chico de India que va pasando el día lejos de la civilización pero más sana, sin muchos gastos y sin contaminar el medio ambiente.-las necesidades de estos chicos son muy diferentes porque un europeo va a gastar más dinero en ropa, salir con los amigos y bedidas que uno de india que intenta aprovechar y gastar menos dinero y si lo gasta lo gasta en cosas de primera necesidad.Haz una lista con tus actividades diarias y reflexiona como podrias reducir tu consumo y ser más respetuosp con el medio ambiente.-en casa cuido mis cosas y mi cuarto, en la escuela estudio y salgo con los amigos a jugar a fútbol o ver una pelicula, comer.-para reducir el consumen tengo que renunciar a las actividades con las que voy perdiendo tiempo en lugar de usarlo en actividades realmente importantes, para protegir el medio tengo seleccionar la basura y no tirar las botellas después de encontrarme con los amigos.¿Piensas que somos respetuosos com el medio ambiente en nuestros hábitos de consumo?¿Crees que es importante que todos nos preocupamos por la conservación del medio ambiente?-no estamos tan respetuosos con el medio ambiente porque consumimos mucho y el medio sufre después de aprovecharlo tanto.-sí es lo más importante que todos nos preocupemos por el medio si el sufre nosotro tenemos que suportar las consecuencias.¿Opinas que es necesario que cambiemos las pautas tal y como nos propone ONU?¿Que consecuencias puede haber si no lo hacemos?-sí es necesario que cambiamos las pautas tal y como nos propone ONU.-las consecuensias pueden ser lamentables y de gran duración que puede ser fatales para las generaciones herederas.
Publicado por ecoiulian en 11:56 0 comentarios

ENTORNO ECONÓMICO tema 3
1.Elabora un propuesto semanal con tus ingresos y gastos y comprueba si esta en equilibrio.Si esta desequilibrado, piensa que medidas puedes tomar para que tus ingresos sean iguales a tus gastos.
ingresos:15€ a la semana (5 días)
10€ el fin de semana
un total de 25€(7 días)
gastos almuerzo 1.50€ y 0.50€para cicle queda un 1€
fin de semana salir con los amigos,en una revista.
-para que todo se a igual tengo que gastar los 25€ en 7 días esto significa unos 3.60€ al día.
-puedo ingresar cada 1€ que me queda y en los fin de los 5 días tengo 5€ más para el fin de semana.
-para la ropa gastan mis padres.
-con el ingreso de los 5€ en un mes o dos me puedo llevar una cosa que la voy a usar más tiempo.
miércoles 17 de octubre de 2007

Comarca Campo de Cariñena

-Capital: Cariñena
-Superficie: 772 km²
-Población: 10.501 habitantes
-Municipios: Aguarón, Aguilón, Aladrén, Alfamén, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos, Villanueva de Huerva y Vistabella de Huerva.
Limita al norte con Valdejalón y Zaragoza, al oeste con la Comunidad de Calatayud, al sur con el Campo de Daroca y al este con el Campo de Belchite también unas comarcas importantes de Aragón.
Cariñena,es en la que confluyen las principales vías de comunicación: la N-330 de Cuenca a Francia por Zaragoza (futura autovía Mudéjar), que atraviesa la comarca en dirección norte-sur; C-220, en dirección oeste-este, que enlaza la autovía a Madrid en La Almunia de Doña Godina con las tierras del Levante español; y el ferrocarril Zaragoza-Valencia.
Se sitúa en la parte central y meridional del valle medio del Ebro, entre las primeras sierras del Sistema Ibérico (sierras del Paco y Modorra por el Sur y Algairén por el Oeste ) y las típicas muelas de la Depresión.

´´Cada año para la fiesta de la vendimia, la fuente de la mora en la plaza frente al ayuntamiento, mana vino por sus caños´´.
La comarca constituye una zona de pedimento extendida entre los cursos del Jalón y del Huerva. Este último río atraviesa de sur a norte su lado oriental.
El Campo de Cariñena limita al norte con la comarca de Valdejalón y la de Zaragoza; al sur con el Campo de Daroca; al este con el Campo de Belchite; y al oeste con la de Calatayud.
El vino de Cariñena continúa con la línea de crecimiento que inició en la década de los 90, ampliando cada año su presencia en el mercado internacional.
En el año pasado la producción estaba de 5 millones de botellas este año subió a 36 o 37 millones.
Este incremento viene dado por una mayor presencia de los vinos de Cariñena en el exterior, ya que este producto está presente en 30 países y cerca del 65% de la producción se dirige a la exportación.
Cada día hay más vinos, pero, Cariñena sigue subiendo con cuotas uniformes de entre el 10% y el 15% todos los años.

En la vendimia de este año, se precisó que la maduración está siendo muy positiva y la ausencia de lluvias está siendo determinante. "Se trata de una maduración lenta, pero muy buena y si sigue así la vendimia se hará a partir del 15 de septiembre y será de una calidad excelente".
Aproximadamente 60 denominaciones de origen de vino que existen en España, la DO Cariñena, siendo una de las más pequeñas en extensión, está en el quinto lugar tanto en ventas, como en ingresos proporcionales a las ventas, y es líder en países como Alemania o Francia.
autor:Iulian Mihai Flutur
Publicado por ecoiulian en 13:05 0 comentarios
martes 16 de octubre de 2007

ACTIVIDADES -unidad 2-(pag.38)
1.Realiza una pequeña investigación sobre tu entorno inmediato y escribe un informe contestando a las siguientes preguntas :¿Qué se produce en tu comunidad?
-importantes cantidades de vino,aceitunas, almendras ,coches y productos alimentarios.
¿Por qué se ha optado por esos bienes y no por otros?
-la posición geográfica, medio favorable para desvoltarse.
¿Han evolucionado los sistemas de producción de estos bienes en los últimos 20 años?
-sí, mucho en la agricultura./en el sector de vino.
¿Cuáles son las causas que impulsaron estas transformaciones?
-estas necesidades empezaron a ser pedidas más, la productividad creció y la tecnología evoluciono.
¿Han afectado a alguien o a algo?
-ha afectado a la gente que tuvo que adaptarse y el medio del que se aprovecho todo.
2.Señala qué factores de producción son necesario para ofrecer los siguientes servicios a una sociedad:
-atención sanitaria:médicos,enfermeras,hospitales,medicamentos y farmacias.
-transporte por tren:vías, infraestructuras,conductores y trenes.
-enseñanza de idiomas:profesores,aulas y material.
3.A partir de los siguientes imagines explica qué cambios se observan entre ambas en cuanto al sistema de producción y que factores de producción se dan en cada una de ellas.
-en la I a la mecanización menos mano de obra, división de trabajo, más producción con menos hombres.
-en la II a menos producción,mas mano de obra ,no división de trabajo.
4.Aplica tu concepto de eficencia a tus actividades cotidianas, por ejemplo, al estudio.
¿Qué factores te permiten o impiden alcanzar unos buenos niveles de eficiencia ?
-permiten:la atención a los detalles, la importancia y el interés por el estudio.
-impiden:pocas ganas de trabajo, situación de tu salud...
¿Podrías alcanzar un mejor nivel de eficiencia?
-sí, se puede alcanzar un mejor nivel dedicando más tiempo a estudiar en lugar de dedicarte a otras que te ayudan en perder el tiempo y energía.
¿De qué modo?
-dedicándote más a que te gusta y interesa.
5.¿Los países con una mayor abundancia y riqueza de recursos son siempre más ricos?-no,siempre pude haber excepciones.
Busca:
-un país rico en recursos y pobre en cuanto a la producción de bienes---Costa Rica---
-pobre en recursos y que produzca un gran cantidad de bienes---China---
-rico en recursos y en producción de bienes---Rusia---
Menciona para el primer caso, algunos elementos que puedan condicionar en ese país la baja producción de bienes.-falta de recursos económicos, mano de obra barata(inmigración).
6.Cuáles fueron los móviles económicos de la colonización en Asia ,América y África durante el siglo XIX.
Pon algún ejemplo de concreto de los factores de producción que tuvieron los europeos en estos territorios.
-los moviles fueron la necesidad de mano de obra barata,alimentos, territorios ricas en oro, diamantes y los esclavos.
-las minas,las manufacturas y las fabricas.
7.Indica si cada una de estas medidas persigue el incremento de los factores de producción o en el incremento de la productividad.
-el incremento de los factores de producción:facilitar cursos de formación profesional a los trabajadores y explotar nuevos yancimientos mineros.
-el incremento de productividad aumentar el número de inmigrantes legales para disponer de más mano de obra y crear nuevos programas de investigación tecnológica.
8.Explica el significado de las citas en relación con los conceptos estudiados en la unidad-gastan mal los recursos económicos en cosas que solo ruinan y no en algo más cotidiano y de primera prioridad.
-no necesita un sistema económico complicado,produce para el solo, lo que produce come, no produce no come.
9.Imagina que se pudiese instalar un colonia humana en Marte.Piensa de qué manera solucionarían los problemas básicos de la economía , con qué factores de producción contarían y cómo alcanzarian el crecimiento económico.
-elaborar unos leyes , la ley de la oferta y demanda,división de trabajo...
-las problemas económicas le podría solucionar con mano de obra desde la Tierra ,importación de materia prima.
10.Completa el siguiente cuadro indicando los factores de producción que son necesarios para elaborar los productos que se indican.Indentifica en qué grupo de producción incluirías, a su vez,cada uno de ellos.
-pan--trigo--agricultores y panaderos--cosechadora y horno.
-sillas--madera--carpinteros--sierras mecánicas.
-pantalones--algodón y lana--agricultores y ovejas--tijeras y fabricas.
-aceite--girasol y aceitunas--agricultores--fabricas.
-carreteras--hormigón--mano de obra--prensas.
-hospitales--hormigón--arquitectos y albañiles---encofrado.
Publicado por ecoiulian en 14:06 0 comentarios

NOTICIA:Las ventas Ford amenazadas por la crisis imobiliaria americana

El fabricante estadounidense FORD vendió 190.00 vehículos, un 21% menos que en el mismo periodo del año anterior, una cifra muy superior al 4% de las estadísticas y no es el único su rival japonés Toyota redujo sus ventas con 4%.
La compañía Genetral Motors (GM) rompió con la tendencia a la baja e incrementó sus ventas un 4%.Ford enfrenta dificultades para mantener el 15% de cuota en el mercado estadounidense,
cuando en septiembre vendieron 56.000 turismos, un 39% menos que el mismo periodo del año anterior, mientras las ventas de camionetas y vehículos todoterreno cayeron un 9%, hasta las 134.000 unidades.
Los consumidores estadounidenses se están apretando el cinturón en lo que respecta a las grandes compras, debido a la reciente crisis en el sector del crédito hipotecario y a los problemas en el mercado inmobiliario.
Ventas Toyota también estuvo encabezada por sus camionetas, con una reducción del 5,7%, mientras las ventas de autos se redujeron un 3,5%.
Por parte de los constructores asiáticos Nissan y Honda rompieron la tendencia y consiguieron aumentar sus ventas en un 6,7% y un 9,4%.
OPINIÓN PERSONAL:
Yo creo que el fabricante FORD puede subir sus ventas en Europa donde sus coches son bien vistas, baratas y el consumen muy económico.Además las hipotecas no han afectado tanto el mercado inmobiliario como en América.Las tarifas para FORD y sus piezas son casi inexistentes pero cuando hablamos de marcas de Asia las tarifas aumentan el precio con casi 20%.
autor:Iulian Mihai Flutur
información:www.BBC.com
Publicado por ecoiulian en 11:25 0 comentarios

NOTICIA:CAFTA/TLC angel y demon
Referéndum inédito en América latina, donde han sido convocados unos 2,6 millones de electores,para decidir si aprueban el trato de libre comercio con Estados Unidos República Dominicana y los países americanosque dura 4 días.Una encuesta divulgada por el diario La Nación dio una sorprendente ventaja de 12 puntos NO-55% a SÍ -44% que parece difícilmente reversible cuando quedaba solo un día de campaña.El presidente Óscar Arias se dio el acuerdo a solo cinco días del referéndum,pero, quedo claro que el´´NO´´se había transformado en una amenaza para el gobierno.-´´Es unica oportunidad de aprobar un CAFTA/TLC con la economía más grande del mundo y si la aprueban y si no nos gusta podemos salir después de 6 meses,pero, si la rechazamos no vamos a poder entrar´´dijo el presidente.Eugenio Trejos ,rector del Instituto Tecnológico, una prestigiosa universidad estatal y un líder del movimiento contra CAFTA/TLC recuerda que este trato de libre comercio rompe el esquema básico que Costa Rica ha impulsado desde la década de los 40, cuando se promulgaron las garantías sociales y decidió abolir el ejercito. A favor del CAFTA/TLC solo esta el gobierno y a medidas los grandes empresarios y contra las universidades, iglesias y sindicatos.El vicepresidente de la República, Kevin Casas, y el diputado Fernando Sánchez, primo del presidente, le enviaron al presidente un memorando con propuestas para reactivar la campaña del ´´Sí´´ el memorando que acabó haciéndose público y causó enorme escándalo en el país, obligando al vicepresidente a renunciar y poniendo a la defensiva al gobierno.
"En una empresa los efectos son muy beneficiosos. El TLC nos permitirá exportar durante muchos años más cantidades de productos que hemos exportando bajo el régimen actual (un arancel cero, gracias a un acuerdo que periódicamente era renovado por el Congreso de Estados Unidos)"afirma un empresario.Pero, al mismo tiempo, el dirigente gremial admite que otros sectores -que estaban muy protegidos- se pueden ver perjudicados por el TLC.Entre esos sectores están el arroz, el trigo, el maíz, el azúcar, la avicultura, la ganadería vacuna y la porcicultura. "Van a resultar perdedores, no porque desaparezcan, sino porque ahora van a tener que ganar menos, trabajar más y competir más", señala el mismo empresario."Definitivamente los bajos precios internacionales les van a afectar y tendrán que trabajar muy duro para poder apostarle a costos bajos",Los productores de cerdo van a arruinarse porque Estados Unidos es el primer productor y primer exportador de carne de cerdo del mundo. Carne que sale fuertemente subsidiaria no solo por los propios subsidios a la carne, sino porque también son cerdos alimentados con maíz. Y todos sabemos de los inmensos subsidios que Estados Unidos le brinda a su maíz.
OPINIÓN PERSONAL
Yo creo que este trato para Costa Rica va ser un agujero negro en la económia que va arruinar el país.Tomando el ej. de Méjico que después de aceptarlo la pobreza ha crecido y más la gente ha ido a trabajar al extranjero, creció la corrupción,las empresas más grandes tomaban las decisiones ¿qué?-¿cómo? y ¿para quién producir?.El precio del maíz fue el que sufrió más después del TLC.
¿COSTA RICA EN PELIGRO?
Vocabulario:
T.L.C.-trato de libre comercio.
C.A.F.T.A-central american free trade agreement
autor:Iulian Mihai Flutur(no dispongo de internet en casa)
Publicado por ecoiulian en 8:25 0 comentarios





INFORME unidad 2
La República Surafricana:un desarrollo económico conflictivo




Explica cuáles fueron los factores que más influyeron en el crecimiento económico de Surafrica.-la llegada de los europeos que dezvoltaron las ganaderías y la agricultura.Describe cómo han evolucionado los factores de producción en la sociedad surafricana y elabora un mapa conceptual.




-la mano de obra estaba muy requerida en las minas y las plantaciones, pero la población indígena no estaba dispuesta a trabajar y los europeos tomaron medidas para forzarles de algún modo.En las plantaciones un gran numero de trabajadores indios y malayos y en las minas trabajaban los jóvenes de los tribus ,el único modo de pagar los impuestos.La discriminación de la población negra y asiática produjo una mano de obra barata y abundante.




¿Qué sectores de la población surafricana y mundial se vieron más favorecidos por el cambio de organización económica?




-las poblaciones más favorecidas fueron los holandeses y los británicos y una parte de los indigenos.




¿Crees que el cambio del sistema económico tradicional al moderno facilitó la equiparación de las rentas percibidas por los habitantes de Suráfrica?




Otras consecuencias.-se vio en las grandes plantaciones de azúcar y caña,el mercado de la metrópoli la dotación de maquinaria y tecnología del país.




Estas nuevas actividades se precisaba gran actividad de mano de obra, una fuerte inversión de capitales y una división de trabajo.(no dispongo de internet en casa)








Adam Smith (ejercicios pag.32)
*El principal motivo es que la sociedad estará bien gobernada y el dinero no estará tirado por la ventana.




*El autor estaba a favor de la espelización en el trabajo porque esta es una idea de la división de trabajo.




*La sociedad que alcanzará mayor nivel de apulencia es en la que sus miembros realizan diferentes actividades productivos simultaneamente.




*Una ventaja será que los tabajadores se dedican en hacer una cosa(agricultor-agricultura).




Karl Marx (ejercicios pag.33)




*desventajas:acumulación de capitales, el obrero se hace cada vez más dependiente de su trabajo ,el hombre queda reducido a una actividad abstracta y un vientre.




*Las diferencias aparecen porque los trabajadores tienen solo y por tanto baja el precio.




*Los salarios de los trabajadores disminuen una vez con los precios .




*Sí que hay una relación quando la oferta es más grande la producción de la empreza crecen los salarios pero cuando las ventas bajan el salario baja también.




Guy Aznar (ejercicios pag.33)




*Lo positivo en el incremento de la productividad permite a Francia el primer exportador agroalimentario.Lo negativo es que la población que vive de la agricultara haya sido reducida al 10%.




*Las mjoras que ha introducido es la mecanización de la agricultura, las substancias quimicas , irigación... .




*Un pais que usa este metodo es España ,Los Estados Unidos.

Temas de debate (ejercicios pag.33)


Amplia tu información sobre Adam Smith y Karl Marx




Adam Smith (1723-1790)
Adam Smith considera el capitalismo como el estadio natural de las relaciones sociales. De hecho, fundó el liberalismo económico. En su obra principal "Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones¨
De por sí no representaba nada nuevo, puesto que el tema ya había preocupado a los mercantilistas y a los fisiócratas, pero, mientras que los primeros creyeron que la riqueza derivaba de una balanza comercial favorable y los segundos de la tierra, Smith sostuvo que la riqueza procedía del trabajo el laissez faire aparece como el motor del progreso económico.
El delicado mecanismo de la "mano invisible" entraba en juego también en el mercado de los factores de producción, asegurando la armonía siempre que los factores buscaran las rentas máximas posibles. Se producirían los bienes adecuados a los precios adecuados y el conjunto de la comunidad obtendría la máxima riqueza posible mientras rigiera la libre competencia; sin embargo, si se restringiese la libre competencia, la "mano invisible" dejaría de funcionar y la sociedad cargaría con las consecuencias.



Karl Marx (1818-1883)



Estudio el sistema de la economía burguesa por este orden: capital, propiedad del suelo, trabajo asalariado, Estado, comercio exterior, mercado mundial. Bajo los tres primeros títulos, investigo las condiciones económicas de vida de las tres grandes clases en que se divide la moderna sociedad burguesa; la conexión entre los tres títulos restantes salta a la vista. la primera sección del libro primero, que trata del capital, contiene los siguientes capítulos: 1. La mercancía; 2. El dinero o la circulación simple; 3. El capital en general. los dos primeros capítulos forman el contenido del presente fascículo. Tengo ante mí todos los materiales de la obra en forma de monografías, redactadas, con grandes intervalos de tiempo para el esclarecimiento de mis propias ideas y no para su publicación; la elaboración sistemática de todos estos materiales con arreglo al plan apuntado, dependerá de circunstancias externas.
La corriente ideológica de estos autores es una capitalista ,liberalismo,socialista y neoliberalista Adam Smith y marxismo, socialismo , sistemas capitalistas y teorías sobre materialismo Karl Marx.
La división del trabajo se puede situar en las teorias de Adam Smith que aparecen en la ¨Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de la naciones¨.Porque es uno de los que propone división de trabajo en una sociedada avanzada.


La división del trabajo actual depende de la especialización individual de cada trabajador ,está división de trabajo ha acrecentado mucho que las epocas anteriores.Este fenómeno se debe a la especialización de los trabajadores.


En la actualidad la división de trabajo y sus incrementos de productividad benefician tanto a los trabajadores también a la colectividad favoreciendo el liberalismo economico.


Si la sociedad pide un bien,a esa necesidad tiene que encontrarse nuevas formas de recubrirla para que la economia nu tenga que sufrir.


Comentarios sobre los videos de económia:


-feudalista


-esclavitud


El feudalismo o régimen feudal es el tipo de sociedad que predominó en Europa occidental en el siglo X, se expandió durante el siglo XI y alcanzó su apogeo a finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII. En estos siglos el feudalismo se dio predominantemente en Francia, Alemania y buena parte de Italia. También hubo feudalismo en Inglaterra, ciertos reinos cristianos de España y los estados latinos del cercano Oriente. A la época de la historia de Europa donde predominó el régimen feudal se le denomina Edad Media.MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN: modo de producción de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores -campesinos siervos-, así como en la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales. El feudalismo surgió como resultado de la descomposición del régimen esclavista y, en algunos países, del régimen de la comunidad primitiva. Lenin, al caracterizar el modo feudal de producción, destaca los siguientes rasgos fundamentales: 1) dominio de la economía natural, 2) concesión de medios de producción y de tierra al productor directo, y en particular fijación del campesino a la tierra, 3) dependencia personal del campesino respecto al terrateniente (coerción extraeconómica), 4) estado extraordinariamente bajo y rutinario de la técnica. En las condiciones del modo feudal de producción, la clase dominante es la de los terratenientes en la persona de la nobleza y del clero. La propiedad sobre la tierra era la base para obtener trabajo o productos no remunerados.

La esclavitud:el comienzo del fin

El fenómeno de la esclavitud, universalmente repudiado hoy en día, ha sido sin embargo una frecuente en la historia de la humanidad. De hecho, en algunas épocas y lugares ha constituido el pilar básico de la estructura económica .La esclavitud es la condición jurídica de una persona que, por nacimiento, deudas, por sentencia judicial o por derecho de conquista carece derechos civiles y se convierte en la propiedad de otra persona.Tradicionalmente han existido dos tipos principales de esclavitud, la doméstica, en la que los esclavos o siervos -realizan labores auxiliares en el hogar, y la «productiva», propia de los sistemas económicos esclavistas, en la que desempeñan las tareas más duras del sector primario, como el cultivo de las tierras o la minería. Para recuperar la libertad preveían dos formas principales: la manumisión por parte del dueño o el pago de un rescate económico, que podía efectuar el mismo esclavo, si era capaz de reunir la cantidad necesaria.En un periodo de 300 años, más de 10 millones de personas fueron tomadas y transportadas desde África hacia América para trabajar en las haciendas coloniales.Se cumplen 200 años de una crucial decisión del parlamento británico, un 25 de marzo de 1807, de abolir el comercio de esclavos.En el Reino Unido, Thomas Clarkson, considerado el padre del boicot en campañas de derechos humanos, se convirtió en uno de los pioneros contra la esclavitud.Pero esto no hubiera sido posible sin la resistencia de los propios esclavos en América como Toussaint L'Ouverture, quien venció en Haití a los ejércitos británico y francés.

No hay comentarios: