lunes, 3 de diciembre de 2007

NOTICIA:Las comarcas de Belchite y Cariñena contarán con nuevas infraestructuras eléctricas que permitirán su desarrollo industrial

La construcción de diversas infraestructuras eléctricas por importe de 10 millones de euros en las comarcas zaragozanas de Campo de Belchite y Campo de Cariñena permitirá el desarrollo industrial en los municipios de Azuara, Fuendetodos, Belchite y Aguilón. Este acuerdo promoverá la instalación un parque eólico en Aguilón, la empresa Cementos Blancos de Aragón en Azuara y la ampliación de OMYA Clariana en Belchite. El plazo de ejecución de este proyecto es de dos años.

En la firma del convenio de construcción de estas infraestructuras eléctricas, que ha tenido lugar hoy, participaron el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el director general de Endesa en Aragón, José Antonio Gutiérrez, el director financiero y el director de la fábrica de OMYA Clariana, José Carlos Sanz y Vidal Domingo, los consejeros mancomunados de Cementos Blancos de Aragón, José María Royo y Jaime Raventós, y el presidente del consejo de administración del Parque Eólico de Aguilón, Francisco Javier Arias.

Con este "macroconvenio", tal y como ha sido calificado por el consejero, se construirán, en un plazo aproximado de dos años, un conjunto de infraestructuras eléctricas que atenderán las necesidades de los proyectos de nueva implantación industrial o ampliación que estas compañías van a desarrollar en las comarcas de Campo de Belchite y Campo de Cariñena.

Para electrificar el área, la compañía eléctrica Endesa realizará varias instalaciones. La subestación eléctrica existente en Fuendetodos se va ampliar con un nuevo transformador de 220/132 kilowatios, que enlazará con el parque eólico que se instalará en Aguilón. Además, se tenderá una línea aérea de alta tensión a 132 kilowatios de 9 kilómetros hasta Cementos Blancos de Aragón, donde se construirá una nueva subestación.

Desde Cementos Blancos se trazará otra línea aérea hasta una nueva subestación en OMYA Clariana. De ahí, se instalará una posición de salida de 45 kilowatios hacia la subestación de Belchite.

El presupuesto para estas actuaciones asciende a 10 millones de euros, que serán aportados por Endesa, que aportará un millón y medio de euros; el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), un millón trescientos mil euros; OMYA Clariana, 3 millones; Cementos Blancos, dos millones y el Parque Eólico de Aguilón, dos millones doscientos mil euros.

Tras la rúbrica del acuerdo, las empresas expusieron sus proyectos para estas zonas. Así, Cementos Blancos de Aragón presentó el proyecto de una planta de fabricación que se instalará en el municipio zaragozano de Azuara, que tendrá una inversión total entre 50 y 60 millones de euros y cuyo objetivo es la producción de 200.000 toneladas anuales.

La puesta en marcha de estas instalaciones creará 70 puestos de trabajo directo y 80 ó 90 de carácter indirecto, según José María Royo, consejero mancomunado de esta empresa. Su instalación ha venido motivada por la gran calidad de carbonato cálcico de la zona, producido por OMYA Clariana.

La empresa líder del mercado nacional en la producción de carbonato cálcico natural, OMYA Clariana, invertirá en los próximos años 15 millones de euros, que se destinarán a la construcción de nuevas instalaciones que permitirán aumentar la capacidad productiva de la planta y al desarrollo de nuevos productos de mayor valor añadido para dar respuesta al creciente mercado.

Actualmente, esta empresa da empleo a 50 personas en Belchite y sus productos están destinados al mercado del papel, plástico, la industria de la pintura, la construcción o la alimentación humana y animal. El director de la fábrica de OMYA Clariana, Vidal Domingo, manifestó su confianza en que el desarrollo sea mayor conforme se constituyan las infraestructuras eléctricas. Por otra parte, se ha presentado el Parque Eólico de Aguilón, que se extiende entre esta localidad y la de Fuendetodos. Constará de 25 aerogeneradores, una potencia total instalada de 50 megavatios y una producción anual estimada en 150 millones de kilovatios hora, que equivale a la energía necesaria para abastecer a 25.000 habitantes. La inversión realizada en el parque eólico y en las instalaciones de transformación y de evacuación de energía asociadas asciende a 57 millones de euros.

Al incremento y crecimiento de proyectos de inversión empresarial en la comarca contribuye especialmente la dotación de infraestructuras industriales que promueve el Instituto Aragonés de Fomento en el polígono industrial "La Legua", de Belchite, donde ya han reservado parcelas importantes empresas como Hormipresa. La superficie total del polígono es de 1.135.453,78 metros cuadrados en dos fases de 502.850,60 y 632.603,18 metros cuadrados. Una parte del polígono estará dedicada a empresas auxiliares. La primera ya tiene una ocupación del 100 por ciento y la segunda del 60 por ciento.

La alcaldesa de Belchite, María Ángeles Ortiz, manifestó su satisfacción por este acuerdo, tras cuatro años de trabajo para sacar adelante este polígono, que fue una idea de los propios empresarios de la zona. Por otra parte, el presidente de la comarca de Campo de Belchite, Baltasar Yus, afirmó que desea que "la riqueza se reparta para todos los 15 pueblos de la comarca", para los que reivindicó infraestructuras, que son necesarias para el crecimiento y asentamiento de la población, como principal motor de la riqueza.

fuente:internet(noticia ya.com)

comentario:el plan es muy bueno con las nuevas infrastructuras de las comarcas van a atraer más a la gente de negocios, sabiendo que invertiendo el dinero en ese lugar sus beneficos van a aumentar y además la modernidad es un factor llave del succeso.

No hay comentarios: