domingo, 25 de mayo de 2008

Informe tema 15

1. ¿Crees que el problema que se plantea en este informe es grave a escala mundial?
Muy grave ya que existen muchos paises que estan endeudaos y que tienen pocas posibilidades de poder devolver la deuda.
¿En qué continentes se concentra la mayor parte de ellos?
Sobre todo se encuentran en Asia y Africa.
Trata de averiguar cuántos de ellos fueron una colonia en el pasado y razona si puede existir una relación entre ambos hechos.
Los unicos que no fueron colonias son: Abisinia, Japon, Liberia.
Si que existe gran relacion ya que los unicos beneficios que conseguian no eran para ellos entonces siempren han estado en una situacion de deuda.


2. ¿Quién piensas que ha tenido una responsabilidad mayor en el incremento del problema durante los últimos años?
La mayor parte aquellos dique han prestado nero ya que en unico objetivo era conseguir mayores beneficios por las pocas posibilidad de devolver el dinero.


3. ¿Cuáles son las soluciones que se plantean en el texto en cuanto al problema de la deuda?
Una de ellas es que las ONG compran parte de las deudas de los paises, otra de ellas que el fondo monetario internacional de prestamos a estos paises para que puedan anular las deudas y la ultima que los paises endeudados anulen sus deudas.
¿Cuáles crees que son las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas?
La solucion de la compra de las ONG la principal ventaja es que los paises pueden salir de la deuda ya que se hace cargo la ONG y los inconvenientes el principal son los problemas basicos de las ONG. La solucion del prestamo del fondo monetario internacional la ventajas es que los paises no tienen que pagar la deuda. Y la ultima solucion es que los paises anulen la deuda la ventaja es que no tienen que pagar al deuda pero el inconveniente es que los paises prestadores no creo que aceptaran esta solucion.
¿Por cuál de ellas te inclinarias y por qué?
La mejor podria ser la compra de la deuda de las ONG si estas inspiraran total confianza.

Actividades finales tema 15

1. Lee el texto y contesta a las preguntas que se plantean: "Deduce a partir de la información que nos proporciona el texto cuales fueron las consecuencias posteriores de esta depreciación para la economía brasileña".
Se produjo un gran descenso de la economia brasileña.
¿Y para los restantes paises latinoamericanos cuyo principal mercado de exportaciones es Brasil?
Fue un factor favorable para las economias de los paises ya que las exportaciones se abarataron.
¿Crees que la actuación del FMI fue correcta?
Si.
¿Qué tipo de medidas piensas que sugirio?
Creo que el FMI concedio prestamos a brasil para que pudieran aumentar la economia brasileña.


2. Imagina un pais con un alto deficit por cuenta corriente y un alto deficit publico. Su politica monetaria consiste en incrementar mucho los tipos de interes para lograr atraer capitales que financien sus necesidades de dinero. La fuerte entrada de capitales consigue mantener apreciado el tipo de cambio. ¿Qué consecuencias a largo plazo puede tener esto sobre el país?
Que los inversores extranjeros tienen una gran importancia en la economia del pais.
¿Soluciona los problemas existentes?
Si, soluciona los problemas ya que la moneda de cada pais incrementa su valor.
¿Que politicas alternativas propondrias para solucionar los deficits a los que tiene que hacer frente?

Intentar convertir a la moneda del pais en una moneda solida que no pudiera abaratarse.


3. Si el 1 de enero un euro equivalía a 1,161 $ y el 2 de febrero a 1,134 $ ¿cuál de las dos monedas se ha devaluado?
El dolar.
¿Cuantos dolares recuperaría el 2 de febrero un inversor estadounidense que presto en España 1000 € el 1 de enero?

1134 dolares.
Y un inversor español que presto 1000 € en Estados Unidos, ¿cuántos recuperaria el 2 de febrero?

1134 dolares.
¿Cuántos habria obtenido el 1 de enero?

1161 dolares.


6. Observa la ilustración y contesta a las preguntas que se plantean.
¿Qué relación encuentras entre la ilustración y el problema de la deuda externa?
La relacion que existe es que los prestadores de dinero sobre los paises endeudados tienen un gran poder sobre las decisiones de estos paises.
¿Qué tipo de productos producen los paises en vias de desarrollo?
Sobre todo materias primas y fuentes de energia.
¿Cómo ha evolucionado su precio en los ultimos años?
Se ha producido un pequeño aumento.
Que opinion te merece el hecho de que el precio de las materias primas y los alimentos sea fijado en los mercados de los países desarrollados.
Que los paises en vias de desarrollo les va a costar mucho tiempo en conseguir ese desarrollo e incluso no conseguirlo.
¿Cómo puede influir este hecho en el problema de la deuda externa?
Aumentandola.

jueves, 22 de mayo de 2008

UE-el comtexto internacional de la economía

Contenidos:
1.Fundacion
2.Las principales instituiciones europeas
3.Funcionamiento del comercio internacional
4.Comercio justo y cooperacion internacional
5.La ue y su extincion
6.Comercio justo y encuesta de los principales sindicalestas
7.El papel de la ue en la globalizacion

1.Fundacion
La Unión europea fue fundada, en principio, como organización económica en 1957 por Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia e Italia.
En 1973 se amplió a Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.
En 1981 pasó a formar parte Grecia y en 1986 entraron España y Portugal.
La última ampliación se realizó en 1995 con Austria, Finlandia y Suecia.
No fue hasta 1992 cuando la asociación económica pasó a llamarse Unión Europea.
Este gran “estado” cuenta con más de 370 millones de habitantes y está preparando su ampliación.
Los países miembros comparten valores, y sus máximos objetivos son la consecución de la paz, la consolidación de la democracia y la prosperidad.
Tras la creación de una Europa sin fronteras, son aún muchos los desafíos que los gobiernos se plantean: la llegada de la moneda única, el problema del empleo... así como reforzar la posición de Europa en el mundo.
2.Las instituciones europeas.
Las principales son:
-La Comisión Europea: ejerce el poder ejecutivo, es el gobierno europeo. Los miembros de la comisión proceden de todos los países comunitarios. Es la institución básica, donde se llevan a cabo las decisiones del consejo de ministros.
Los representantes actúan con absoluta independencia de su país, en interés de la Unión.
-Consejo de Ministros: Congrega a los ministros de asuntos exteriores de las diferentes naciones y a los del ramo. Los jefes de estado se reúnen frecuentemente, y las cuestiones más importantes deben resolverse por unanimidad.
-El Parlamento europeo: Garantiza la participación de todos los ciudadanos de la unión en las instituciones. Se encarga de la defensa de los derechos humanos y establece relaciones con los parlamentos del resto de los países democráticos del mundo.
Los integrantes son elegidos por sufragio universal cada cinco años. A cada país le corresponde cierto numero de miembros dependiendo de su población.
Participa en la actividad legislativa, a través de consultas
-El Tribunal de Justicia: Asegura la correcta interpretación y aplicación del tratado; formado por juristas de todos los países que ejercen durante seis años.
Otros órganos, principalmente económicos son el Comité Económico y Social, el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Social Europeo etc.
3.El funcionamiento del comercio internacional
La Unión Europea es la primera potencia comercial del mundo, que realiza el 20 % de las importaciones y exportaciones mundiales. La liberalización del comercio entre sus Estados miembros fue clave en el éxito de la UE, constituida hace ya casi cincuenta años. La Unión es, por tanto, un protagonista esencial en los esfuerzos por liberalizar el comercio mundial, tanto en beneficio de los países ricos como de los pobres.
El incremento del comercio impulsa el crecimiento mundial, lo que favorece a todos. Los consumidores disponen de una gama más amplia de productos. La competencia entre los productos locales y los importados hace que desciendan los precios y aumente la calidad. La liberalización del comercio permite que los productores más eficientes desarrollen su actividad en condiciones de equidad con sus competidores de otros países, cuyos gobiernos deben reducir los derechos de importación que protegen a las empresas nacionales.
Socio del comercio mundial
La filosofía esencial de la UE es abrir sus mercados a las importaciones, a condición de que sus socios comerciales obren de igual modo. La UE está también deseosa de liberalizar el comercio en el sector de los servicios. Sin embargo, está dispuesta a hacer concesiones a los países en vías de desarrollo, de modo que puedan liberalizar sus mercados más lentamente que los países industrializados; además, ayuda a estos países a integrarse en el sistema mundial de comercio.La eliminación de los obstáculos al libre comercio en la UE ha sido un factor importante en la prosperidad de esta, lo que ha potenciado su compromiso en pro de la liberalización mundial. Los Estados miembros de la UE, al tiempo que eliminaban el pago de aranceles entre ellos, unificaron los aranceles aplicables a las mercancías importadas de terceros países. De este modo, los productos quedaban sujetos a un mismo arancel, con independencia de que entraran en la UE por el puerto de Génova o por el de Hamburgo. En consecuencia, un automóvil procedente de Japón, por el que se pagan derechos de importación a su llegada a Alemania, puede expedirse a Bélgica o a Polonia y venderse en estos países como si se tratara de un automóvil alemán, sin que se le apliquen nuevos derechos.La creación de un arancel aduanero común (AAC) armonizado suponía que los países de la UE debían participar en las negociaciones comerciales internacionales con una sola voz. De este modo, el comercio exterior fue uno de los primeros instrumentos de la integración europea que obligaba a los Estados miembros a mancomunar su soberanía.
4 Comercio justo y la cooperacion internacional
La UE ha sido un protagonista esencial, junto con sus socios comerciales, de las sucesivas rondas internacionales de negociación para la liberalización del comercio, la última de las cuales viene dada por el Programa de Doha para el Desarrollo, que comenzó en 2001. La finalidad de estas rondas de negociación, que actualmente se celebran en el marco de la Organización Mundial del Comercio, es reducir los aranceles y eliminar otros obstáculos al comercio mundial. Tras las anteriores rondas, el arancel medio aplicado por la UE a las importaciones de productos industriales descendió al 4 %, uno de los más bajos del mundo. Hacer avanzar el Programa de Doha ha sido una tarea difícil. Se han puesto de manifiesto importantes y persistentes diferencias entre los países ricos y pobres en relación con diversos aspectos del acceso a los respectivos mercados y con el ya antiguo problema de las subvenciones a la agricultura. Las negociaciones, que desde 2001 han ido de crisis en crisis, se suspendieron en septiembre de 2006 sin fijarse una fecha para su reanudación.
Un sistema de reglas
La Unión Europea ha puesto gran empeño en el éxito del Programa de Doha. Además, cree firmemente en el sistema de reglas de la OMC, que brinda seguridad jurídica y transparencia al comercio mundial. La OMC establece las condiciones para que sus miembros puedan defenderse frente a las prácticas desleales, como el dumping (venta por debajo del coste), que utilizan los exportadores frente a sus competidores locales. Dispone de un procedimiento para la solución de diferencias directas entre dos o más socios comerciales.Una red de acuerdos
El acceso de sus productos a los mercados europeos, prioritario para los socios comerciales de la UE. Las normas comerciales son multilaterales, pero el comercio propiamente dicho es bilateral, pues se desarrolla entre el comprador y el vendedor, entre el exportador y el importador. Por ello, la UE, aparte de su participación en Doha y en anteriores rondas de la OMC, ha creado una red de acuerdos comerciales bilaterales con distintos países y regiones de todo el mundo.La UE tiene acuerdos con los países vecinos de la cuenca mediterránea, así como con Rusia y otras repúblicas de la antigua Unión Soviética. Al ampliarse de quince a veinticinco Estados miembros, la UE declaró su propósito de impulsar el comercio y celebrar acuerdos de asociación con estos países vecinos.
5.La UE su extincion y la politica comercial y sus acuerdos con los diferentes paises del mundo
La política comercial de la UE está estrechamente vinculada a su política de desarrollo. La Unión exime del pago de derechos la mayoría de las importaciones procedentes de los países en desarrollo y las economías en transición, o les aplica un tipo preferencial reducido, con arreglo a su sistema de preferencias generalizadas (SPG). Y va aún más lejos en lo que atañe a los 49 países más pobres del mundo, cuyas exportaciones (todas, salvo las armas) están exentas del pago de derechos al entrar en los mercados de la UE, en virtud de un programa implantado en 2001.La UE ha trazado una nueva estrategia comercial y de desarrollo en relación con sus 78 socios del grupo de países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), cuyo objetivo es lograr su integración en la economía mundial. Tiene además un acuerdo comercial con Sudáfrica, que culminará en el libre comercio entre ambas partes, y está negociando un acuerdo de libre comercio con los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo: Arabia Saudí, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.En Iberoamérica, la UE ha celebrado acuerdos de cooperación con México y Chile y ha intentado negociar la liberalización del comercio con el Grupo Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Sin embargo, no tiene acuerdos comerciales específicos con sus principales socios desarrollados, a saber, los Estados Unidos y Japón. El comercio con estos países se canaliza a través de los mecanismos de la OMC, si bien la UE ha celebrado con ambos países muchos acuerdos en sectores concretos. Visto el volumen del comercio bilateral (los EE.UU. representan el 24 % de las exportaciones de la UE y el 18 % de sus importaciones), no es de extrañar que, a veces, surjan diferencias entre ambos. Una parte de estas diferencias se resuelven bilateralmente, y otras se someten al órgano de solución de diferencias de la OMC. Estas diferencias ocupan siempre grandes titulares, pero, en realidad, representan menos del 2 % del total del comercio transatlántico.El marco de la OMC también se aplica al comercio entre la UE y China, país que se adhirió a este organismo de comercio mundial en 2001. En la actualidad, China es el segundo socio comercial de la Unión después de los Estados Unidos.
6Comercio justo y encuesta con los principales sindicalistas
UE: Comercio justo para las pequeñas y medianas empresas (PYME): ¿Cómo?En un mundo globalizado, donde las importaciones y las exportaciones son grandes, es fundamental que la competencia entre la UE bienes y las mercancías importadas de fuera de la UE, sigue siendo justo. Pero la competencia no siempre es justo, que ponen en peligro la supervivencia de muchos productores de la UE, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYME). Para asegurar la participación justa y sin distorsiones del comercio entre las empresas de la UE y no de las empresas de la UE, las PYME tienen los instrumentos jurídicos a su disposición para defenderse a sí mismos, los llamados "Instrumentos de Defensa Comercial" (TDI). El antidumping es el instrumento más comúnmente utilizados y conocidos. El antisubvención y de salvaguardia son instrumentos de los otros dos instrumentos principales. Cada uno de ellos trata de una situación específica de la distorsión del comercio. Otro departamento de la Comisión, encargado de las cuestiones de competencia, se refiere a las distorsiones comerciales que se plantean entre los productores de la UE.
7.Sobre el papel de la Unión Europea en la globalización “Tenemos mucho que ofrecer". La UE es el bloque comercial más grande del mundo. Es el donante más importante de ayuda al desarrollo, y el que concede un mayor acceso preferencial a sus mercados a los países en desarrollo. Todo esto debería traducirse en una influencia real a la hora de exigir justicia social y respeto de los derechos humanos. Y, en lo que respecta a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible, la UE tiene un historial de éxitos más consistente que el de Estados Unidos en lo que respecta a alcanzar soluciones multilaterales.

martes, 20 de mayo de 2008

Balanza de pagos

El déficit exterior de la economía española prolonga su deterioro, impulsado, sobre todo, por la balanza de rentas, fruto de la creciente necesidad de financiación exterior.
La novedad respecto a años anteriores es la mayor dificultad para financiar dicho déficit, como consecuencia de la crisis en los mercados financieros internacionales.
El déficit de la balanza por cuenta corriente en enero-octubre de 2007 aumentó un 19,8% interanual hasta 85.260 millones de euros.
La ampliación de la brecha exterior de la economía española se debió, básicamente, al aumento del déficit de la balanza de rentas, que explica más de la mitad de dicha ampliación, y, en menor medida, a los mayores saldos negativos de las balanzas comercial y de transferencias corrientes.
En cambio, prosigue la contención del déficit comercial y la ligera mejoría del superávit de servicios.
El problema comienza a aparecer por el lado de la financiación de este amplio desequilibrio exterior.
Ello se debe a la elevada incertidumbre que caracteriza a los mercados financieros, a raíz de la crisis subprime que estalló el pasado verano, lo que se traduce en un endurecimiento de las condiciones de crédito y, en consecuencia, en mayores dificultades para captar el ahorro externo, sin el cual no habría sido posible la intensa y prolongada fase expansiva que hemos disfrutado en los últimos años.
A este respecto, por vez primera desde 2003, las entradas netas de capitales fueron insuficientes para cubrir la necesidad de financiación y la tendencia en los últimos meses es de sensible deterioro.

Temas de debate tema 14

1.- Analiza las partes positivas y negativas de la globalización, explica cuáles son y de qué manera podrían potenciarse las positivas y evitar las negativas.
Las partes positivas son que los mercados llegan a todo el mundo y todas las empresas pueden abrir sus mercados y extender su area de comercializar un producto y ofrecer uno nuevo, esto provoca un enriquecimiento cultural y tecnologico.
Las partes negativas son que los paises desarrollados dominan a los más pobres porque su fabricacion no puede competir con ellos y tampoco tienen la posibilidad de ofrecer nuevos productos al mercado o comercializarlo a una area mas extensa
.2.-¿Crees que el proceso de globalizacion de la economia beneficia por igual a todos los paises que participan en el?
Si no es así, ¿a qué paises beneficia y perjudica más y por qué?
La globalizacion ofrece gran beneficio a los paises desarrollados por que estas tienen mas poder y mas area de vender sus productos y de una manera salen perjudicados los paises menos desarrollados por no tener empresas propias y tampoco productos tradicionales tienen un besneficio es que la poblacion donde la empresa se instala tendra mas empleo.
3.-¿Qué medidas internacionales propondrias para que el proceso de globalizacion mejorase y fuese más beneficioso de lo que es actualmente para todos los paises y pueblos del mundo?Aumentar el proteccionismo , apoyar a los paises menos desarrollados en tecnologia, y evitar que las grandes empresas abusen de los paises pobres .

Informe tema 14

1-Analiza los bienes que consumes, la ropa que vistes, la comida con la que te alimentas, las películas que ves, etc. ¿Conoces en qué países han sido producidos? ¿Sabes algo sobre los empleados que trabajan en esas empresas o sobre las leyes laborales de los países en los que se producen? ¿Te preocupa el tema?
Suelen ser países africanos o asiáticos.Les pagan poco por muchas horas de trabajo, no existen leyes, hay explotación infantil, y tampoco derecho a una vida digna.
Si, porque debería existir una buena legislación laboral en todos los países para evitar la explotación.
2-Averigua lo que pagan las marcas de material deportivo a los deportistas que las promocionan. Compara eso con lo que pueden pagar a sus empleados en los países en los que se fabrican.
¿Te parece justa la diferencia?
El sueldo de los deportistas es desproporcionado.
Los deportistas ganan mucho más por un anuncio que lo que gana un trabajador en un mes.
3-A partir de los datos del plátano y del chocolate, realiza el mismo análisis con otros bienes que consumas habitualmente.
Reparte en grupos el coste de una mochila, de las zapatillas, de las camisas, de los videojuegos, de la televisión, etc.
Comenta cuál es la opinión que te merece esta estructura de costes.
4-Analiza cuáles son los pros y los contras de consumir bienes más baratos pero que den lugar a explotación de personas, y los de adquirir otros de comercio justo aunque más caros.
Los pros es que te ahorras dinero.Los contras es que hay explotación.
Los pros es que ayudas a cambiar la sociedad. Los contras es que pagas algo más de dinero.
5-¿Conoces alguna tienda en la que vendan productos de comercio justo?
¿Sabes qué bienes se pueden adquirir?
Si, venden productos con el objetivo de ahorrar dinero para los paises menos desarrollados por ejemplo en mi escuela se practica este tipo de comercio. Venden productos de todo tipo(alimentos,cosas y aveces trabajan tambien de ONG ahorrando dinero no solo del comercio justo)

lunes, 19 de mayo de 2008

El proceso de producion y la interdependencia económica

CONCEPTO DE EMPRESA
¿Qué es una Empresa?
Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica.
Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación.
Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa.
Se debe partir de una buena definición de la misión
La planificación posterior está condicionada por dicha definición.

Generalidades sobre la Administración
La definición etimológica es la forma más usual de la definición nominal, o sea, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman. De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa.La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación.La etimología de minister, es enteramente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad, y de ter.Así magister, indica una función de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario; subordinación: el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.La etimología nos da pues la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta.Sin embargo, la administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia:Brook Adams: La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.Koontz & ODonnel: La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.George Terry: La administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.Henry Farol: Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.Wilburg Jiménez Castro: En La llave del éxito, con base en los anteriores conceptos, y haciendo uso de su fondo común se propone la siguiente definición:El proceso de prever, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar el trabajo de los elementos de la organización y de utilizar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos preestablecidos.importancia de la administraciónLos mismos conceptos y propósitos analizados para la estructuración de una definición sobre la administración nos dan la pauta para determinar su importancia.Las condiciones que imperan en esta época actual de crisis así como la necesidad de convivencia y labor de grupo, requieren de una eficiente aplicación de esta disciplina que se verá reflejada en la productividad y eficiencia de la institución o empresa que la requiera.Para demostrar lo anterior se pueden tomar de base los siguientes hechos:La administración puede darse adonde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, ésta será más necesaria. Un organismo social depende, para su éxito de una buena administración, ya que sólo a través de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta. En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la función administrativa. Debido a su magnitud y complejidad, la administración técnica o científica es esencial, sin ella no podrían actuar. Para las pequeñas y medianas empresas, la administración también es importante, por que al mejorarla obtienen un mayor nivel de competitividad, ya que se coordinan mejor sus elementos: maquinaria, mano de obra, mercado, etc. La elevación de la productividad, en el campo económico social, es siempre fuente de preocupación, sin embargo, con una adecuada administración el panorama cambia, repercutiendo no solo en la empresa, sino en toda la sociedad. Para todos los países, mejorar la calidad de la administración es requisito indispensable, por que se necesita coordinar todos los elementos que intervienen en ésta para poder crear las bases esenciales del desarrollo como son: la capitalización, la calificación de sus trabajadores y empleados, etc. características de la administraciónSe ha indicado que la administración proporciona los principios básico mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito en el manejo de individuos organizados en un grupo formal que posee objetivos comunes.Es necesario ahora agregar a tales conceptos las características de la administración y que son:Universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque siempre debe existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una comunidad religiosa, etc. Su especificidad: A pesar que la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de distinta índole, el elemento administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. Su unidad temporal: Aunque se diferencien etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo instante de la operación de una organización se están dando, en mayor o menor proporción, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. Por lo mismo, se puede afirmar que es un proceso interactivo y dinámico. Su unidad jerárquica: Todos los poseen carácter de jefes en un organismo social, participan en diversos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una organización forman un solo cuerpo administrativo, desde el Presidente, hasta el último supervisor
Eficiencia, Eficacia y Productividad
Existen en Administración algunos términos que se utilizan mucho, tanto por su impacto dentro de la actividad diaria de la empresa, como por su aplicabilidad. Estos son los términos de eficiencia, eficacia y productividad, que se refieren a:Eficacia: consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa. Eficiencia: consiste en el logro de las metas con la menor cantidad de recursos. Obsérvese que el punto clave en ésta definición es ahorro o reducción de recursos al mínimo. Productividad: consiste en la relación producto insumo en un período específico con el adecuado control de la calidad.La productividad puede expresarse en la siguiente ecuación:Observando detenidamente la fórmula anterior, se puede inferir que la productividad puede ser elevada cuando:-Se reducen los insumos y se mantienen los mismos productos.-Se incrementan los productos y se reducen los insumos para elaborarlos.-Se incrementan los productos con los mismos insumos.Productividad de los materialesSi un sastre experto es capaz de cortar 11 trajes con una pieza de tela de la que otro menos experto sólo puede sacar diez trajes, puede decirse que, en manos del sastre experto, la pieza se utilizó con diez por ciento más de productividad.Productividad de las máquinasSi una máquina o herramienta producía cien piezas por cada día de trabajo, y aumentara su producción a 120 piezas en el mismo tiempo, gracias al empleo de mejores herramientas de corte, la productividad de esa máquina se habrá incrementado en un veinte por ciento. Productividad de la mano de obraSi un alfarero producía 30 platos por hora y al adoptar métodos de trabajo más perfeccionados logra producir 40, su productividad habrá aumentado en 33.33 por ciento.

Entorno economico tema 14

Propuesta de trabajo


1)Intenta ver cómo se reflejarían en la balanza de pagos las siguientes operaciones internacionales
-Una compra de maquinaria textil en Alemania por valor de 100.000 euros.Se notaría pero muy poco en las importaciones(salida balanza de comercio)
-Los pagos de un turista inglés en un hotel de Marbella por valor de 1.000 euros.
No se notaría nada en la balanza de servicios,especialmente en la de turismo.(entrada B. de servicios)
-La venta de automóviles a Francia por valor de 3.000.000 euros.Se notaría un poco en las exportaciones. (entradas B.comercial)
-El pago de intereses que hace el gobierno alemán a un nacional español por la deuda pública alemana que éste tiene por valor de 100 euros.No se notaría nada porque es muy poca cantidad a pagar. (entradas B.de rentas)
-La compra de acciones de una multinacional nipona que realiza un español en la bolsa de Japón por valor de 10.000 euros.Casi no se notaría en la cuenta financiera en inversiones de España en el exterior.(inversion en la cartera)
-El pago de dividendos que hace una empresa española a un nacional estadounidense propietario de acciones por valor de 500 euros.Se notaría muy poco,aunque también depende de la cantidad de acciones que compre.(salida B.de rentas)
-La ayuda de una ONG a un país de Centroamérica por valor de 50.000 euros.En España casi no se notaría,pero en ese país de Centroamérica sí. (pagos B.de transferencias)
-La compra de dólares que hace un español al Banco de España(a través de algún intermediario bancario)para irse de turismo a Estados Unidos por valor de 250 euros.Los pagos que realiza con ese dinero en este último país cuando está allí de turista.No se notaría nada. (servicios y reserva(variacion de activo)
-El préstamo que un banco francés da a un ciudadano español por valor de 7.500 euros.(cuenta financiera)

jueves, 15 de mayo de 2008

Noticia:Sigue la crisis en bancos franceses

El banco comercial más grande de Francia, el Crédit Agricole, anunció que proyecta recaudar más de US$9.000 millones entre sus accionistas y en el mercado financiero, debido a las pérdidas que registró, sobre todo, en el mercado hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos.
El plan surge luego de las nuevas amortizaciones que la institución tuvo que declarar en su banco de inversión Calyon, lo cual tuvo un fuerte efecto negativo en el valor sus acciones.
El Crédit Agricole afirma que en el primer trimestre del año la caída en sus utilidades llegó a unos US$1,900 millones.
Mientras tanto, el segundo banco más grande del país, la Société Générale, señaló que sus propias amortizaciones habían llevado a un descenso del 23% en sus ganancias en el primer trimestre de 2008.
La caída se atribuyó a las pérdidas que sufrió el brazo administrativo de inversión global de esa institución bancaria.
Preocupante
En enero de este año, la Société Générale anunció pérdidas millonarias provocadas, según el banco, a operaciones irregulares realizadas por Jerome Kerviel, empleado de la institución.
Este martes, los títulos del Crédit Agricole sufrían una caída aguda, por más de 6%, en las operaciones de la bolsa de París.
"El hecho de que necesiten otros US$9.000 millones de capital es preocupante", comentó un corredor en París.
El especialista de la BBC en asuntos económicos, Andrew Walker, explica que el Crédit Agricole se ha unido a una creciente lista -que incluye a los principales bancos mundiales- de instituciones que buscan captar capital para compensar sus pérdidas.
En su caso, señala Walker, buscarán los fondos frescos en el mercado financiero.
Otros bancos, incluido el gigante estadounidense Citigroup, están detrás de los llamados fondos soberanos, el capital de inversión de propiedad estatal, especialmente en Medio Oriente y Asia.
Redacción BBC Mundo

lunes, 12 de mayo de 2008

Regionalización

En el mundo existen muchos procesos de integración económica. Investiga en algún anuario económico y geopolítico y explica qué fines persiguen estas organizaciones.-
Comunidad Andina de Integración
_La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. Países: Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú.
_El Mercado Común del Sur o Mercosur es un bloque comercial cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.Sus estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Venezuela firmó su adhesión el 17 de junio de 2006. Su estatus dentro del bloque no es claro: no ejerce los derechos propios de un estado miembro pleno pero está claro que es más que un mero estado asociado. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen estatus de estado asociado.
_Acuerdo de Libre comercio Norteamericano (NAFTA): El Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN conocido también por TLC o NAFTA (por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement o ALÉNA, del francés: "Accord de libre-échange nord-américain" ), es un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1 de enero de 1994. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea) no establece organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo. Tiene tres secciones. La Sección Canadiense, ubicada en Ottawa, la Sección Mexicana, en México, D.F.; y la Sección Estadounidense, en Washington, D.C..
_Pacto de Relaciones Económicas más Estrechas (CER) Tras la finalización de la guerra fría los Estados Unidos de América del Norte se convirtieron en un socio especialmente importante para Polonia. En el exposé del primer ministro del primer gobierno no-comunista
_Tadeusz Mazowiecki, pronunciado en septiembre del 1989 se nombre los Estados Unidos como el estados con el cual Polonia quiere desarrollar buenas relaciones para recuperar las lagunas del pasado lo más pronto posible.Desde principios de los años 1990 los Estados Unidos se presentaban a las autoridades de Varsovia así como a la sociedad polaca como el país vencedor de la guerra fría, un imperio mundial que puede ayudar a Polonia en su transformación del sistema: político y económico, así como en el afianzamiento del nuevo modelo de seguridad europea. Cuando, en 1992 se hizo evidente que el objetivo prioritario de la república de Polonia (RP), aparte de convertirse en miembro de la Comunidad Europea era el acceso al Pacto Atlántico Norte, las relaciones con Washington cobraron aun más importancia. Poco a poco el papel de los Estados Unidos ocupaba una posición cada vez más fuerte y finalmente las relaciones de este alcance se suele definir como relaciones entre socios estratégicos. En septiembre del 2004 el secretario del estado Richard Armitage y el viceministro de relaciones exteriores Adam Daniel Rotfeld inauguraron el Diálogo estratégico entre Polonia y los EEUU.
Asociación de naciones del sureste Asiático(ASEAN):Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), organización regional de estados del Sureste asiático.Asociación de naciones del sureste Asiático(ASEAN):Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), organización regional de estados del Sureste asiático creada el 8 de agosto de 1967
Bandera de Asean.Principales objetivos de la ASEAN: acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales.Comunidad económica de Africa occidental:La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS por sus siglas en inglés) es una agrupación regional que cuenta a la fecha con 16 países miembros. ECOWAS fue fundada en 1975 (el primer Tratado ECOWAS fue firmado el 25 de mayo de 1975). La misión de la Comunidad es la integración económica de sus países miembros. A esta misión se le fueron agregando otras metas, como por ejemplo la gradual integración política (con la creación de un tribunal comunitario y el Parlamento de África Occidental en el 2001.
Unión del Magreb Árabe:es un acuerdo de interacción comercial firmado el 17 de febrero de 1989 en Marrakech por los jefes de Estado de Marruecos,Argelia,túnez, Mauritania. Tiene su origen inmediato en la primera cumbre magrebí, celebrada en Argel el 10 junio de 1988. Sus instituciones más relevantes son: el Consejo Presidencial, compuesto por los jefes de Estado de los cinco países miembros bajo la presidencia por turnos de cada uno de ellos durante seis meses; el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores; el Comité de Seguimiento, compuesto por un miembro de cada gobierno; el Consejo Consultivo, compuesto por diez diputados de cada parlamento nacional; un órgano judicial compuesto por dos jueces de cada país, encargado de arbitrar los litigios entre Estados miembros y una Secretaría General del Consejo Presidencial.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS por sus siglas en inglés) es una agrupación regional que cuenta a la fecha con 16 países miembros. ECOWAS fue fundada en 1975 (el primer Tratado ECOWAS fue firmado el 25 de mayo de 1975).La misión de la Comunidad es la integración económica de sus países miembros. A esta misión se le fueron agregando otras metas, como, por ejemplo, la gradual integración política con la creación de un tribunal comunitario y el Parlamento de África Occidental en el 2001.Sus países miembros son en total 16:
Benín (1975)
Burkina Faso (1975)
Cabo Verde (1976)
Costa de Marfil (1975)
Gambia (1975)
Ghana (1975)
Guinea (1975)
Guinea-Bissau (1975)
Liberia (1975)
Malí (1975)
Níger (1975)
Nigeria (1975)
Senegal (1975)
Sierra Leona (1975)
Togo (1975)

Informe tema 13

El microcrédito.El banco de los pobres

Detecta las diferencias esenciales entre las condiciones que exige un banco tradicional cualquiera para conceder un crédito y las que exige el Grameen.
Las diferencias son que en el banco de Grameen la persona que demanda el crédito tiene que presentar un proyecto de producción que debe de ser respaldado por cinco personas,sin lazos de parentesco,que certifiquen las buenas intenciones del cliente,mientras que en uno tradicional no hace falta estar respaldado por cinco personas,si no pagas te embargan lo que hayas dejado como aval.
También se diferencia en la cantidad de dinero demandada,ya que en uno tradicional se piden varios miles de euros,mientras que en el Grameen tiene una media de 110.
2) ¿Por qué,según Yunus, los bancos tradicionales no quieren prestar a la gente que tiene pocos ingresos o demanda poca cantidad dinero?¿
Con qué objetivos se constituyen los bancos privados?
Porque ofrecen pocas garantías.Con el fin de restablecer la confianza a los pobres y acabar con los privilegios de los ricos.
3) Averigua cuál era el espíritu inicial de las cajas de ahorro; compáralo con el microcrédito.
Cajas de ahorros y montes de piedad nacieron con la finalidad de llevar los servicios financieros donde no llegaba la banca, eludiendo los intereses de usura y repartiendo los excedentes generados en forma de dividendo social,mientras que los microcréditos son pequeños préstamos realizados a prestatarios demasiado pobres como para que les concedan un préstamo en un banco tradicional.
Los microcréditos posibilitan, especialmente en países en vías de desarrollo, que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales por su cuenta que les reviertan unos ingresos.
4) ¿Por qué crees que el Banco Grameen presta más a las mujeres que a los hombres?Porque los hombres no se desplazan a las oficinas para las negociaciones,por lo que tiene que acudir la mujer.También puede ser porque las mujeres son más de fiar y devuelven el dinero.

Entorno economico tema 13

El ahorro y la inversion en España
-1. Trata de explicar las modificaciones que ha sufrido el ahorro de los españoles entre 1986 y 1997. ¿Por qué la gente invierte mayoritariamente en depósitos? ¿Qué objetivos persigue con ello? ¿Qué inversiones han crecido más en ese período? ¿A qué puede ser debido?
En el 86% de la mitad del dinero estaba depositado en depositos bancarios y tambien el efectivo que poseian era muy alto de un 30%
Los fondos de pensión apenas existían, en el `97 disminuye el depósito y el efectivo de los bancos a causa de los pocos intereses que dan, y se busca mayores intereses en los fondos de inversión que aumentan hasta un 22%, asi como en renta variable y también aumentan los fondo de pensiones y seguros de vida por mayor seguridad para la vejez.
Porque busca una mayor rentabilidad.
-3. Si realmente pusieses tu dinero en un fondo de inversión, ¿qué buscarías, más rendimiento o más seguridad? ¿En qué tipo de fondos invertirías para cada uno de los dos supuestos?Buscaría seguridad.
Para obtener un mayor rendimiento invertiría en renta variable (acciones), y si quisiera mas seguriadad invertría en renta fija (bonos) las ganancias son garantizadas.
-4. Averigua qué sucursales de bancos o cajas de ahorro hay en barrio o localidad donde vives y compara la información obtenida con el gráfico "Los diez bancos más grandes de España". Analiza la publicidad que hacen los bancos y cajas de ahorro. ¿Qué tipo de productos ofrecen? ¿Cómo intentan atraer a sus clientes?
Caja inmaculada, BBVA, Banco Popular.
_En CAI su publicidad está muy vinculada con la ciudad y cuidadania,con el EXPO, con los deportes y con las actividades entretenidas para jovenes.Ofrece muchas inversiones para la tercera edad, jovenes, también bursátiles lo que hace de CAI uno de los bancos mejor cotado a este tipo de actividades.
_BBVA, su publicidad está más basada en tecnología ,bolsa y proyectos empresariales en concreto se feja mas en cosas de donde se puede sacar dinero. Hay mucho producto dedicado a la empresa proyectos de diferentes tipos.
_Banco Popular, su publicidad está basada en servicios inmoviliarios, de automovil, viajes...Ofrecen seguros, fondos de inversión.Atravez de la publicidad y de los mejores servicios intentan atraer al cliente ofreciendo seguridad y rentabilidad.

domingo, 11 de mayo de 2008

ACTIVIDADES FINALES TEMA 13

1. Lee el siguiente documento y contesta a las preguntas que se plantean a continuación:
_Explica por qué los autores del documento definen la crisis del 29 como la típica burbuja especulativa.
_¿Sabes de algún otro momento en el que se haya producido una situación similar a la de 1929?__Debido a que se produjo un gran incremento de los precios de los productos en general.
_¿Qué consecuencias podía tener para los compradores de acciones con margen una súbita caída del valor de las acciones?
__Principalmente en que descendido la inversion en bolsa.
3. Señala qué factores crees que pueden influir más en las expectativas de los inversores financieros.
_¿Qué noticias pueden hacer que éstos compren más o menos valores?
__Principalmente el valor de estas, tambien es muy importante la subida o bajada de los tipos de interes.
5.El tipo de interés en la Unión Monetaria Europea era de un 3% el 1 de enero de 1999. Averigua cuál es el tipo en la actualidad e intenta deducir qué ha pasado con el precio de los bonos de renta fija que se emitieron en aquel momento.
__El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés de la zona euro en 25 puntos básicos para situarlos en el 3,25%. Ha dejado la puerta abierta a nuevas subidas en 2007.
La masa monetaria crece a tasas superiores al 8% , el crédito al sector privado crece a buen ritmo, y la autoridad monetaria se muestra preocupada por el impacto que la recuperación económica de la eurozona pueda tener sobre los precios en el futuro.

jueves, 8 de mayo de 2008

10 BANCOS DE ESPAÑA

1.Banco popular:
-cuena ahorrro empresa:Este servicio está especialmente creado para las personas físicas cuya finalidad sea ahorrar para invertir en la creación de una empresa bajo la forma jurídica de "Sociedad Nueva Empresa".
El 15% de las cantidades destinadas a esta cuenta será deducible de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
-la Cuenta Ahorro Vivienda:le permite, destinar parte de su ahorro a la primera adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual con:
_un excelente tipo de interés
_total flexibilidad para realizar sus ingresos
_máxima desgravación fiscal
el 15% de las cantidades depositadas en la Cuenta Ahorro Vivienda, incluídos los intereses netos percibidos, son deducibles de la cuota del IRPF, con las limitaciones que indica la Ley.
Además:
Dispodrá de un plazo máximo de 4 años desde la apertura de su cuenta para invertir en su casa.
Así, podrá planificar mejor la compra de su futura vivienda, calculando la suma de dinero con la que contará en el momento de afrontar los primeros pagos .
-plan de pensiones:desde 50€ al mes, podrá decidir cómo quiere ahorrar, según más le convenga: mediante cuotas mensuales, trimestrales, semestrales o anuales o con aportaciones extraordinarias en cualquier momento... incluso podrá interrumpir sus cuotas sin perder ningún derecho.
-plan de ahorro juvenil:Con este Plan podrá ir ahorrando cómodamente para que, cuando llegue el momento, cuente con un capital que les permita estudiar en la universidad, realizar un máster, comprarse un ordenador o su primer coche.Desde sólo 30 euros al mes, podréis planificar el ahorro como más interese: aportando todos los meses, trimestralmente, cada seis meses o una vez al año.

2.Caja laboral

Ahorroseguro



Nombre del producto Plazo inicial



PATRIMONIO SEGURO3 años, renovables
PLAZO SEGURO 150%1 año, renovable
PLAZO SEGUR-DOS2 años, renovables
PATRIMONIO DOBLE ASEGURADOPeriodo de tiempo que se estima para doblar el capital aportado





_Planes de pensión

Existen tres modalidades de planes, diferenciándose principalmente por la composición de su inversión:
Plan de Pensión Moderado:
Su inversión en renta variable es como máximo de un 10%.
Plan de Pensión Mixto:
Su inversión en renta variable es como máximo de un 30%.
Plan de Pensión Variable:
Su inversión en renta variable es como máximo de un 60%.

_Financiacion para vivienda:

Hasta el 80% del valor de tasación de su vivienda.

La Hipoteca Desahogo de Caja Laboral le permite hacer frente a los pagos de una manera llevadera.
Usted marca el ritmo de la amortización por cuatro razones:

- Puede acomodar el importe de la cuota a sus necesidades económicas.

- Fijar el día del mes que decida como fecha de pago.

- Solicitar aplazamiento temporal de amortización, hasta en dos ocasiones ..., por si las cosas se complican.

- Amortizar anticipadamente e incluso cancelar el préstamo sin coste adicional al no tener comisiones por estos conceptos.

3.Caja Madrid

_Ahorro:
Le presentamos el nuevo Depósito Relájate y Disfruta un producto a plazo de 18 meses con alta rentabilidad y con flexibilidad total: tres opciones de remuneración, donde usted podrá elegir entre varias alternativas de percibir la remuneración: tipo fijo constante, tipo fijo con extratipo el primer trimestre y tipo referenciado.
5,10% TAE *
Liquidación trimestral de intereses
Para cualquier cantidad, sin límite mínimo ni máximo
Permite una o varias imposiciones
Ventanas de liquidez sin penalización
* 5,10% TAE en las opciones tipo fijo constante, tipo fijo con extratipo el primer trimestre, si a la finalización de cada periodo de liquidación la diferencia entre la posición global del cliente en ese momento y el 75% de la posición global del titular a 10 de enero de 2008 es superior al saldo total del depósito. En caso contrario, se aplicará un 3,94% nominal anual (4,00% TAE ).

_Préstamos:
Con los Créditos Caja Madrid, podrá disponer inmediatamente desde 1.000 hasta 30.000 euros.
Podrá elegir amortizarlo entre 12 meses y hasta 8 años, con la máxima flexibilidad de pago y eligiendo el día del vencimiento de sus recibos que más le convenga.

_fondos de inversion:
A la hora de invertir, clientes diferentes exigen servicios y productos diferentes, por eso creamos los FONDOS SOY ASÍ, un producto personalizado al máximo con el que se beneficiará de:
Una gestión continua, mediante un equipo de profesionales que gestionará su Fondo Soy ASÍ.
La confianza, en una entidad con la experiencia de Caja Madrid que velará por sus intereses.
La información que recibirá periódicamente, con el detalle de la evolución de sus inversiones.
Ponemos a su disposición una gama de tres fondos con distintos perfiles de inversión. Cada uno de ellos selecciona fondos de calidad contrastada, con el objetivo de alcanzar una rentabilidad superior a la de los mercados en los que invierte, asumiendo un riesgo en la variación de su patrimonio que será superior cuanto mayor sea su objetivo de rentabilidad.

4.Banco Guipuzcano

__La inversión en un fondo de inversión ofrece las siguientes ventajas para el inversor:
_Liquidez total.
El partícipe puede reembolsar todo o parte de los invertido.
_Seguridad.
Las inversiones del fondo se realizan por un equipo de profesionales, que tienen amplia experiencia inversora en los mercados donde invierten.
_Diversificación.
El volumen de patrimonio del fondo suele ser elevado, lo que permite invertir en una cartera de valores amplia a la que no se tendría acceso de forma individual. De esta manera se diversifica el riesgo que tendría si invirtiera en un solo activo.
_Movilidad.
Un fondo de inversión se puede traspasar a otro en cualquier momento y este traspaso está exento de tributación en el caso de tratarse de personas físicas residentes (no así para no residentes ni para entidades que tributan en el Impuesto de Sociedades). Esto permite aprovechar las oportunidades del mercado en cada momento.
_Mejores precios de compra, venta y comisiones.
El importe de las operaciones para el fondo suele ser elevado, por lo que se obtienen mejores precios y comisiones que para un inversor particular.
_Ventajas fiscales.
No hay que tributar en el IRPF hasta el momento en que se reembolse el fondo.
Existen en el mercado Fondos de Inversión de distinta tipología, en función de los activos en los que invierte. Pueden ser, entre otros:
__Fondos de renta fija a corto plazo.
Los activos en que invierten estos fondos son de renta fija a corto plazo. Algunos de estos fondos invierten en activos del mercado monetario a muy corto plazo (menos de 18 meses) conocidos comúnmente por fondos monetarios.
_Fondos de renta fija a largo plazo.
Invierten el 100% del patrimonio en valores de renta fija.
_Fondos de renta variable.
Invierten más del 75% de su patrimonio en renta variable (acciones).
_Fondos mixtos.
__Invierten en renta fija y renta variable. Pueden ser:
_Mixtos de renta fija.
Invierten más del 70% del patrimonio en renta fija
_Mixtos de renta variable.
Invierten entre un 30% y un 75% del patrimonio en renta variable.
_Fondos globales.
Invierten en todo tipo de mercados. No tienen una política de inversión definida; y sólo en algunos casos tienen definido únicamente un nivel de riesgo.
_Fondos garantizados.
Son fondos que garantizan un determinado valor liquidativo al vencimiento de la garantía y en algunos casos también pueden garantizar un valor durante la vigencia de la garantía.
_Fondos cotizados (ETF).
Son fondos cuyas participaciones se negocian en las bolsas de valores (como si de una acción bursátil se tratara). Suelen reproducir la evolución de determinados índices bursátiles. No se pueden traspasar.
Hedge funds o fondos de inversión libre.
Dirigidos a grandes patrimonios, ya que la aportación mínima inicial es de 50.000 euros


5.Caja Inmaculada

__Ahora las contrataciones de un Plan de Pensiones CAI con un importe superior a 3.000 € tienen un práctico regalo.
_CAI Depósito FI, fondo de inversión
Características:
_Liquidación diaria sin penalizaciones.
_Rentabilidad ligada a la evolución de los tipos de mercado, independiente del importe invertido.
__Seguros de Ahorro CAI
Características:
_Son productos de ahorro seguro.
_Tienen un interés técnico garantizado.
_Se pueden realizar rescates totales o parciales antes del vencimiento.

__Depósitos a plazo
_Con retribución fija, referenciada, mixta... una amplia oferta:
_plazo a 15 meses con retribución fija.
_combina el interés fijo con el referenciado a la evolución del Ibex-35.
_plazo a 48 meses con tipo de interés fijo que se consolida el finalizar cada año.

6.Caixagalicia – Regalos al Domiciliar Nomina.Al Domiciliar la Nomina en la On Cuenta Nomina se puede elegir entre los siguientes Regalos:Consola Nintendo Wii - 30 mesesNavegador GPS - 20 mesesIPOD 4GB Apple - 20 mesesTarjeta Visa Regalo: 180 Euros - 25 meses Promoción por contratar una On Cuenta nómina. Para Nómina o Pensión de Nueva Domiciliación y de contratación exclusiva por Internet. Importe mínimo Nómina 750 Euros.Importe mínimo Pensión: 600 Euros.

7.Banesto – 12 % en Planes de Pensiones hasta el 31/01/08.Hasta el 31/01/08. Contratando un Plan de Pensiones Banesto, realizando Aportaciones al Plan que ya tienes contratado, o realizando un Traspaso del Plan desde otra Entidad, Banesto te abonará, en concepto de Bonificación, y en la cuenta a la vista, la cantidad que represente el 12 % TAE del importe del Traspaso Externo y/o Aportación extraordinaria, siempre que la suma de estas sea por cantidad igual o superior a 1.200 Euros.El importe a Abonar se calculará desde la fecha de consolidación de las Aportaciones del cliente hasta el 31/01/08.Promoción valida desde el 15/11/07 al 31/01/08, ambos inclusive.

8.Unicaja – Regalo de Videocámara por Traspaso de Fondos de InversiónUnicaja regala a sus clientes una videocámara CD Samsung (modelo DC161) por cualquier traspaso externo que se haga desde otras entidades a alguno de los siguientes Fondos Garantizados en periodo de comercialización incluidos en la campaña.* Importe mínimo del traspaso es de 20.000 euros.

9.Caja España – Regalo 2% por Traspaso de Plan de PensionesPlanes de Pensiones 2008Por Abrir un Plan de Pensiones, Trasladarlo desde Otra Entidad financiera o Realizar Aportaciones al mismo.En función del importe de las Aportaciones o Traspasos realizados:Si la suma de aportaciones a los Planes de Pensiones Caja España es igual o superior a 5.000 euros, aportan hasta el 2% de las mismas a su Plan Fidelis.Si son inferiores a 5.000 euros por periodo, regalan 1 Punto Caja España por cada euro aportado.Periodos para traspasos y aportaciones:Primer periodo: del 01/01/2008 al 30/06/2008.Segundo periodo: del 01/07/2008 al 31/12/2008.Periodos independientes, los traspasos que se hagan en el primer periodo no se acumularán a los que se hagan en el segundo.

10.Cajamar - Deposito Oportunidad 5,50% a 6 Meses.Primer Mes al 8% nominal anual.Resto de meses al Euribor a un Mes publicado por ReutersImporte mínimo: 3.000 Euros. Importe máximo: 150.000 Euros.Sólo para Nuevos Clientes o Incrementos de Saldo por el mismo importe de depósito en clientes ya existentes.

miércoles, 7 de mayo de 2008

fondos de inversion renta variable

Los fondos de inversión de renta variable son aquellos que invierten la mayoría de su patrimonio en acciones de empresas cotizadas o no cotizadas.
Estos fondos dependen de la evolución de los mercados bursátiles, por lo que en determinados periodos pueden presentar una rentabilidad negativa.
Aunque hay diversos tipos de Fondos de renta variable, podemos decir, en general, que se trata de Fondos para inversores, tanto privados como institucionales, hechos normalmente a largo plazo, que apuestan por la bolsa, asumiendo su volatilidad y dispuestos a esperar, ya que no precisan liquidez a corto plazo. El gran potencial de la renta variable , está en las largas secuencias temporales que asumen sus inversiones.
Esto lo hace el inversor privado, como una alternativa a poseer su propia cartera de acciones, con los costes y dedicación que eso significa.
Estos Fondos tienen un mejor trato fiscal que los de renta fija y el inversor puede utilizar el Fondo para entradas y salidas puntuales en el mercado.
Los fondos de renta variable tienen diversos grados de volatilidad y potencial, según el peso de la renta variable. Dentro de esta hay alternativas más y menos agresivas.
Los Fondos mixtos, de renta variable mixta (RVM), invierten entre un 30% y un 75% de su cartera en títulos de renta variable mixta y hasta un 30% en activos denominados en moneda no euro. Así, estos fondos cubren parte de los riesgos que asumen en sus inversiones bursátiles con emisiones de deuda. La condición de mixto es eventual y un Fondo puede formar parte de la modalidad de renta fija mixta durante un trimestre, para después pasar a ser un Fondo que se invierte en acciones o incluso en un fondo variable puro, o viceversa.
El FIM de renta variable nacional (RVN), invierte más del 75% de su cartera, en títulos de renta variable y bonos convertibles de cotización en bolsa nacional. Pueden invertir hasta un 30% en activos denominados en moneda no euro. Son el prototipo de ahorro arriesgado, porque pueden tener fuertes altibajos en función el comportamiento de las bolsas. En periodos de bonanza, llegar a ofrecer espectaculares beneficios, pero en épocas de depresión, las pérdidas a asumir son muy importantes.
El fondo de renta variable mixta internacional (RVMI), invierte entre el 30 y el 75% de su cartera en renta variable, y más de un 5% en activos de divisas no euro.
El fondo de renta variable europea (RVE), invierte más del 75% de su cartera en activos de renta variable, cifra que no se puede superar. Hasta un 30% de los activos se invierten en moneda no euro.
Los fondos de renta variable internacional (RVI), invierte más del 75% de sus activos en renta variable, y más de un 30% en activos denominados en divisas diferentes al euro.

fondos de inversion

Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir sus ahorros. El dinero común de estos inversores, se pone en manos de una sociedad gestora y esta se encarga de invertirlo, a cambio de unas comisiones, en activos que pueden ser: acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, derivados...

Existen distintos tipos de fondos de inversión. Vamos a ocuparnos aquí de los llamados "Fondos de inversión e renta fija".

En el momento actual, muchos inversores buscan productos seguros que garanticen el no poder perder el capital invertido. Es entonces cuando se inclinan a invertir sus ahorros en fondos de renta fija.

Existen varios tipos de fondos de inversión de renta fija. Los más aceptados son:

FIAMM: Son fondos que invierten su patrimonio sólo en títulos de renta fija, ya sea pública o privada. Son fondos a corto plazo, que no pueden superar los 18 meses desde su compra hasta la amortización y entre estos están: Letras del tesoro, Bonos. Pagarés de empresa...

FIM, de renta fija: El dinero se invierte en deuda pública, obligaciones, bonos, pagarés de empresa con cotización en mercados organizados e instrumentos monetarios...

Las inversiones en fondos de renta fija pueden ser:


A corto plazo: Cuando la duración de la inversión no puede superar los 2 años.
A largo plazo: La duración de la inversión tiene que superar los 2 años.
La rentabilidad de los fondos de renta fija depende de la evolución de los tipos de interés y del vencimiento medio de los títulos que componen la cartera del Fondo. Si suben los tipos de interés, disminuye la rentabilidad del Fondo y cuando los tipos de interés bajan, el fondo aumenta su rentabilidad. Esto quiere decir que un fondo de inversión de renta fija, puede llegar a tener rentabilidad negativa.

Hay que dejar claro que los Fondos de renta fija se puede perder ya que no se puede garantizar un rendimiento y este movimiento de posiciones (turnover), crea una inseguridad en el precio. Es frecuente que los precios de la inversión no aumenten, creando un riego de liquidez en el inversor y pérdidas si se tiene que vender.

Otro aspecto de estos Fondos son los gastos de gestión y administrativos, que reducen nuestra inversión alrededor del 1% y hay que aclarar que el inversor asume las posibles ganancias como ingresos, de cara a la fiscalidad.

domingo, 4 de mayo de 2008

Comentario sobre:EL BLOG PARA EL EMPRENDEDOR

Este concurso tiene como objetivo crecer la creatividad de los jovenes y tambien que se aqostumbren a desarrollar una actividad empresarial.
Tambien ayudan a los grandes empresarios a encontrar una buena idea de negocio y mejorar el proyecto empresarial desarrollado por los jovenes emprendedores.