domingo, 30 de marzo de 2008

Visita a la BALAY



El día 28 de Marzo las clases de 1º de Bachillerato hemos realizado una visita a Balay.




_Blay es una empresa ubicada en Zaragoza desde sus comienzos allá por los años 40, de gran impacto económico y social en la sociedad aragonesa.


Cuando hemos entrado el guia nos comentó una pequeña introducción sobre la empresa dándonos datos sobre la historia, la expansion y el desarrollo de la empresa.


-empezando con la década de los 40: dos emprendedores socios fundaron una empresa especializada en la fabricación de componentes de radios. El nombre de la marca Balay,son en realidad las primeras sílabas de los apellidos de los principales fundadores de la empresa.


- Años 50:se marca el inicio de la tecnología propia y de las producciones en serie de aparatos electrodomésticos( hornos, cocinas, radiadores y lavadoras de turbina).


- Años 60: Balay se convierte en el primer fabricante español de lavadoras totalmente automáticas y comercializó las primeras secadoras por centrifugación.


- Años 70: Balay se convierte en el primer fabricante de lavavajillas y fue la primera empresa en lanzar un nuevo concepto de cocinas, separando el horno de la encimera.


- Años 80: suponen un gran paso adelante por el desarrollo definitivo de las encimeras de inducción Balay. También se da un importante salto con la gama de frigoríficos y congeladores Balay que han tenido mucho exito lo que hizo aumentar los ingresos.


-En 1988 entra por manos alemanes y formar parte del grupo BSH Bosch and Siemens Hausgeräte, líder europeo en electrodomésticos lo que supuso aumento de trabajadores y acciones.


- Años 90: lanzamiento definitivo de las placas de inducción, gama que se ha ido desarrollando continuamente, hasta llegar al producto que hoy ofrecemos. - Actualmente: Balay se consolida como líder en mercado español de electrodomésticos de línea blanca.




Expansión


Esta no es la unica fabrica de España tambien hay mas distribuidoras y no solo en España sino tambien en el resto del continente europeo, sudáfrica, américa y asia. Estos datos confirman la importancia mundial de la empresa y su gran extinsion.






Desarrollo de la produccion


Este grupo se distingue en el mercado por la calidad y la variedad en sus productos. Todo esto se consigue con esfuerzo, dedicación y una muy buena organización empresarial.


Además, Balay fue galardona con una premio por el respeto al medio ambiente, algo que debe de ser objetivo de las empresas y de lo que no todas pueden presumir.


El numero de trabajadores supera los 1400,los datos indican que la edad de éstos trabajadores varia entre 25 y 33 años.


En estos tiempos, en la fábrica se producen hornos, lavavajillas, lavadoras y placas de inducción.


En este día que fuimos, se estaban elaborando lavavajillas , hornos y lavadoras ,toda la fabrica es una cadena continua que trabaja continuamente. normalmente se producen mas de 2000 productos.








Visita


Luego pasamos a ver la fábrica lo que es la cadena de producción de los productos. Me parecio que la tecnologia estaba muy bien aplicada en la fábrica, por medio de robots y máquinas, que aceleraban la producción y la rapidez, actuando con gran eficiencia y comodidad. La precencia de trabajadores jovenes hace que Balay este formada por trabajadores especializados en nuevas tecnologias y que el proceso en cadena sea más rápido y efectivo.






La parte negativa fue la poca informacion sobre la politica de marketing.


Creo que para ellos era muy importante saber la opinión de las amas de casa, para saber que productos ofrecerles.


En el interior de la fabrica se pueden distintos anuncios en los cuales dan a conocer a los consumidores las características de la empresa o de sus productos que a ellos les convenga.




Opinión personal


Me ha parecido una visita muy interesante, ya que hemos podido conocer la posición adoptada por esta gran empresa en el mercado, el proceso de fabricación de sus productos y como influye la posicion, la tecnologia y la gestion del dinero y del espacio.






autor: Iulian Mihai Flutur


grupo:bach.1 B
fotos:ecobachillerato

domingo, 23 de marzo de 2008

ACTIVIDADES FINALES (tema 10)

1.- Explica las siguientes cuestiones y cita algunos ejemplos.¿Cuáles son las razones que explican el mayor o menor consumo de una familia?
Es debido al nivel de la renta si hay mas rentas se consume mas menos renta se consume menos.
¿Cómo explicarías el concepto de renta permanente?
La renta permanente es la que se tiene por término medio a lo largo de la vida.
2.- Menciona algunas de las razones por las que ahorran las personas y explica las circunstancias que pueden hacer aumentar o disminuir el ahorro.
Por la busqueda de la seguridad o la protección ante enfermedades o paro, por la necesidad de iniciar un proyecto o un negocio, como puede ser la compra de una casa y la obtención de una renta suplementaria al invertir los ahorros.
3.- Supón que estás pensando realizar una inversión que te va a suponer unas cargas financieras del 8%: ¿cuál es la condición para considerar que merece la pena realizarla?Que los beneficios que voy a recibir sean mayores que lo que he invertido más el 8% o despues de esta inversion yo recibiria unos bines.
4.-Analiza cómo afectarían los siguientes hechos al consumo, el ahorro y la inversión:-El Banco Central aprueba un descenso en el tipo de interés.Subiría el consumo, bajaría el ahorro y subiría la inversión.-Las empresas y las familias creen que el futuro económico parece mejor de lo que pensaban.Subiría el consumo, bajaría el ahorro y subiría la inversión.-Se aprueba una reducción de impuestos que hace aumentar la renta de las familias.Subiría el consumo, subiría el ahorro y subiría la inversión.-Aparecen varias noticias que ponen en duda la seguridad en el cobro futuro de las pensiones.Bajaría el consumo, subiría el ahorro y bajaría la inversión.
5.- ¿Cómo explicarías el efecto multiplicador de la inversión a alguien que no sabe nada de economía? Si en un país se produce una inversión inicial de 1.000 u.m. y es un país con una propensión marginal a consumir de 0.95, ¿qué efecto final tendría esa inversión sobre la economía? ¿Por qué hoy en día el efecto multiplicador de la inversión no es tan revelador acerca de lo que ocurre en un país?El efecto multiplicador de inversión se refiere al aumento total del gasto resultante y aumentar la inversión en un euro como consecuencia del efecto en cadena que provoca: Incremento final del gasto = al incremento inicial de la inversión por 1/(1-PMC) .El efecto final de un aumento de la inversión dependerá de la propensión marginal al consumo; cuanto mayor sea ésto, mayor será el efecto multiplicador de la inversión. En la situación actual, los efectos beneficiosos de la inversión se diluyen entre los distintos países con los que nos relacionamos por lo que el efecto multiplicador no es el único factor capaz de explicar lo que ocurre en un país concreto.
6.- En una situación de equilibrio macroeconómico, si toda la economía sumergida aflorara y se convirtiera en economía oficial, ¿cómo repercutiría en la demanda y oferta agregadas?Habría un exceso de oferta y por lo tanto el mercado se ampliaría y habra mas o menos demanda.
7.- Razona por qué se afirma que bajar los tipos de interés es una palanca para el crecimiento.Porque cuando bajan los tipos de interés las personas consumen más y no ahorran prácticamente.
8.- Comenta cuáles son las diferencias esenciales entre la demanda y oferta de un bien y la demanda y oferta agregada.La demanda agregada y la oferta agregada miden cantidades totales colectivas, y la demanda y la oferta de un bien miden cantidades individuales.
9.- Contesta a las preguntas sobre la siguiente información:¿Qué se quiere decir con que “se han juntado los factores económicos y psicológicos?Que ambos sectores influyen en la venta de coches.El 75% de las ventas de coches se hacen mediante préstamos; ¿qué ventajas tiene esa forma de comprar y qué inconvenientes frente a pagar al contado? ¿Cuánto hay que pagar por un coche de 12.000€ financiado mediante un préstamo a un 10% de interés durante 3 años?Mediante los préstamos no tienes que pagar en el mismo momento en que compras al contado, sino que con unas mensualidades pagas el importe que sea.Habría que pagar 15.600€.
10.- A partir de la lectura de la siguiente noticia, ¿qué medidas propondrías para evitar que se produjeran este tipo de situaciones?
Que haya más control, que se vigile mas y que las leyes sean más duras con los responsables.
11.- En el siguiente gráfico se representa la evolución de dos indicadores: el índice de confianza de los consumidores y la encuesta del comercio al por menor. ¿Qué tratan de explicar estos indicadores?
El Estado no pone las leyes correpondientes y en estos casos se debería de sancionar más para que no se produjera la confianza del consumidor va disminuyendo causando problemas en el mercado.

miércoles, 19 de marzo de 2008

TEMAS DE DEBATE (tema 10 pag.172_173)

Y tu ¿cómo lo vez? son evitables las crisis?qué se puede hacer para evitarlas?antes de definirte contesta:
__¿Quiénes son los principales perjudicados por las crisis economicas?
-los perjudicados son la gente pobre y los que disponen de recursos escasos y las grandes empresas
__Piensa en ejemplos de actuaciones de los gobiernos que puedan ayudar a salir de una recesión.
-la politica monetaria y la politica fiscal y en las economia mixta se insiste que el partido politico que este en el poder adopte las medidas expansivas necesarias para eliminar o salir de la recesión.
__¿Qué medidas pueden ayudar a nejorar el consumo y la inversión de un país?
-pues bajar los impuestos,disminucion del desempleo y el resurgimiento de la inflación.
__¿Qué medidas pueden ayudar a restablecer la confianza?
-vender mas aprovechar las maquinas al maximo de produccion y invertir mas en maquinaria.

martes, 18 de marzo de 2008

TEMAS DE DEBATE (tema 9 pag.158_159)

***¿Cuál debe ser el papel del Estado en la economía?
Intervenir hasta que no exista pobreza ni corrupción y que las necesidades básicas de la población estes cubiertas.
***¿Debería intervenir más o menos? ¿Por qué? Más que lo que se interviene ahora porque hay muchas desigualdades económicas entre las personas españolas.
***¿Qué actuaciones dejarían de hacerse o tendrían que añadirse?Yo creo que se debería quitar algo de libertad económica para que las empresas en algunas ocasiones no manejasen tanto el trabajo ilegal y tambien el dinero y añadir mayores ayudas sociales y fomentar las actividades públicas.Por tanto debe haber algo más de intervención del estado en la economía lo cual ayudaría a nuestras familias y a nosotros los jovenes en concreto. Se perjudicarían las personas con mayores rentas y bines pero es lo lógico porque lo primordial es que todas las personas tengan lo básico para vivir con dignidad y a partir de allí pues que el que más se lo merezca por su esfuerzo y más trabaje pueda tener algo más pero siempre en igualdad de oportunidades y sin corrupción.

ACTIVIDADES FINALES TEMA 9

1.- ¿En qué consisten los fallos del mercado? Explícalos.Los fallos del mercado son una situación en la que una economía de mercado no logra la eficiencia económica. Son: crisis periódicas, efectos externos negativos, carencia de bienes públicos, falta de competencia, falta de equidad.
2.- Explica el significado de las siguientes frases en la relación con los contenidos de esta unidad:Aunque el Estado intente tomar medidas que favorezcan a los más pobres, ellos no pueden acceder.¿Podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado?Asegurar el suministro de agua.¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes?Tratar de eliminar totalmente el desempleo y tratar de distribuir mejor la renta entre sus ciudadanos.¿En qué consistió básicamente la aportación keynesiana al pensamiento económico?en mezclar distintos tipos economicos¿Coinciden en ella todos los economistas? NO
3.-Lee el texto y contesta a las preguntas:A partir de los conceptos estudiados, ¿cómo explicas la situación descrita?El gas de los aerosoles y de los aparatos de aire acondicionado es un fallo de las empresas.¿Por qué crees que se ha decidido suprimir este gas poco a poco y no tajantemente?Para fabricar otra cosa sustitutoria mientras se va prohibiendo su uso poco a poco.
4.-Piensa en las siguientes actuaciones del Estado y clasifícalas según las distintas funciones que desempeñan.a) Compra de ordenadores para las oficinas de organismos públicos.Mejora en la organización pública.b) Construcción de un instituto.Creación de un bien público.c) Se aprueba una nueva Ley de Comercio.Regula la actividad económica.d) El Gobierno aprueba un plan de estabilidad para los próximos años.Estabilizar la economía.e) Se lleva a cabo la construcción de una línea AVE Madrid-Barcelona.Creación de un bien público.
5.- Lee estos artículos del título VII de la Constitución y contesta a las preguntas:Explica lo que pretenden garantizar cada uno de estos artículos y relaciónalos con alguno de los conceptos que has estudiado.-Artículo 128:Distribución de la renta.Intervención por parte de los ciudadanos.-Artículo 130:Ayuda por parte del estado.-Artículo 131:Intervención del Estado en la actividad económica.¿Crees que se cumplen en la práctica?Sí.¿Añadirías algún artículo más?seguramente si.
6.- Explica en qué se diferencian las medidas de política coyuntural de las medidas estructurales. Pon ejemplos concretos.La política coyuntural es una política a corto plazo y las medidas estructurales tratan de crear el mayor crecimiento posible de la economía.Ejemplos: El Estado puede regular la actividad económica controlando la cantidad de dinero en circulación.(Política coyuntural).
7.- Junto con el principio de igualdad de oportunidades económicas, algunos economistas proponen el principio de igualdad de resultados, mediante el cual “se garantiza a todos las mismas rentas o el mismo consumo”.¿Por qué crees que algunos economistas aceptan el principio de igualdad de oportunidades pero no el de igualdad de resultados?Porque todo el mundo tenemos derecho a una igualdad de oportunidades pero no siempre se obtienen buenos resultados a ésta igualdad de oportunidades.La igualdad de oportunidades ¿lleva a la igualdad de resultados?No.¿Qué podría hacerse para conseguir la igualdad de resultados?Que todas las personas tuvieran las mismas oportunidades.
8.- ¿A qué fallos del mercado se alude en la imagen?A la falta de equiedad.

jueves, 13 de marzo de 2008

Datos macroeconomicos del 2007

El consumo privado ha mostrado una cierta desaceleración al comienzo del año.Sera entorno a 3% .
5.000 millones de inversión

sábado, 1 de marzo de 2008

Informe:El estado del bienestar(pag.156-157)

*Hay quienes sostienen que una de las principales responsabilidades del Estado es establecer una sociedad justa y humana y que una sociedad ha de juzgarse por cómo trate a aquellos de sus miembros que se encuentran en peor situación,
¿Te parece un buen principio? Sí. ¿En qué te fijarías para comprobar si se cumple? Comprobando si todo el mundo recibe los servicios de la misma manera. ¿Crees que se cumple en nuestra sociedad? No del todo.
¿Cuáles son los instrumentos que tiene el Estado para que se cumpla? Subvenciones para gente que lo necesita, becas, todo el poder y datos sobre los ciudadanos.


*Uno de los problemas del Estado del bienestar es la escasez de recursos para sostener el incremento constante de sus gastos, ¿Consideras que es necesario realizar algunas modificaciones en el sistema actual?, ¿qué modificaciones pondrías? Si fuera
necesario algún recorte, ¿por dónde empezarías tú? Pienso que mantendría algunas cosas actuales, pero hace falta relizar cambios para igualar mucho más los salarios y las condiciones de vida de las personas y recortar salarios de gente que tiene dinero abundante.

*A medida que los recursos escasean para sostener el Estado del bienestar, se plantean muchos de sus gastos en términos de coste de oportunidad. El problema se convierte en dilema moral cuando se trata, por ejemplo, de un trasplante cardíaco o de diálisis renales. ¿Merece la pena prolongar la vida de un anciano por seis meses o un año a costa de otros servicios para otros colectivos? Mejor sería salvar la vida de más personas, pero si hay que pagar mucho para salvar a una sola persona también hay que hacerlo. ¿Cómo resolverías tú este dilema? Mediante encuestas para conocer las preferencias de la gente y luego poder actuar.


*¿Cuáles son a tu juicio las medidas que garantizarían el Estado del bienestar?
La Seguridad Social,el sistema tributario y los programas asistenciales.

Entorno Economico Seguridad Social en España(pag.154-155)

*Nace para defender a los trabajadores ante enfermedades y problemas sanitarios.Despues se ha transformado hasta permitir unas prestaciones sociales que no sólo atienden a los que cotizan sino al conjunto de la población, y obliga a todos a proveer un fondo para su jubilación.

Las cotizaciones de las cuales sale beneficado el estado y paganado el trabajador menos que el empresario por ellas.



*Las pensiones contributivas :son aquellas que benefician a los pensionistas que han cotizado previamente.

Las no contributivas: Son aquellas que benefician a las personas que tienen algún tipo de pensión aunque no hayan cotizado previamente.



*La seguridad social es algo mas que un seguro porque permite al Estado que realice prestaciones para los ciudadanos de las que no se les puede privar.

Otra ventaja del la seguridad social es que redistribuye la renta favoreciendo a las pensiones más bajas.



*Si desaparece la seguridad social la mayoria de la gente se ve perjudicada pero sobretodo los jubilados y las personas que tienen pronta su jubilación.

Presenta tambien una amenaza para la gente más pobre.