lunes, 28 de enero de 2008

Curriculum vitae


Currículum Vitae








Datos personales

Nombre: Paula Lazáro Manero
Fecha de nacimiento: 6.10.1984 en Zaragoza
Domicilio: Rosellón 60-62 7º 1º
08029 Zaragoza
Teléfono: Particular: 932. 607. 615
Móvil: 625. 422. 547
e-mail: lazaro@yahoo.es



Formación académica

2000 – 2004 Licenciado en Derecho por la Universidad Internacional de Catalunya


Experiencia profesional

Febrero 2004 Haussen & Breaks Abogados
Junio 2004 Prácticas. Departamento de Derecho Fiscal

Junio 2006 Llopis-Borrás-Ventura Abogados
Septiembre 2006 Prácticas. Tareas mercantiles y de atención al cliente


Idiomas

- Catalán y castellano: Lenguas maternas
- Inglés: Fluido oral y escrito. Nivel “Advanced”
First Certificate (2001)
Puntuación 740 en el TOEIC (2000)
- Francés: Nivel básico oral y escrito


Informática

- Dominio avanzado de Microsoft Office (Word, Access, Excel, PowerPoint)
- Usuario avanzado de Aranzadi-Westlaw, NormaCef y Quantor Fiscal


Formación complementaria

Curso de Creación Organizado por la Universitat Internacional de Catalunya, IESE,
de Empresas Deloitte y KPMG. Asistencia y elaboración de proyecto de
empresa (Primer Premio)

Derecho Procesal Prácticum en los Juzgados (50 h.). Revisión de expedientes y
asistencia a vistas en la Audiencia Provincial de Barcelona bajo
la supervisión de un magistrado.

Curso de Liderazgo Organizado por el Club de Empresa del C.M.U. Pedralbes en
y Capacidades colaboración con el IESE (Febrero-Abril 2003)
Directivas



Otros datos de interés

- Permiso de conducción de vehículos A y B
- Delegada de Curso de la Facultad de Derecho (2000 – 2004 )
- Miembro de la ONG “Universitarios Solidarios”. Proyectos de cooperación realizados en Guatemala (verano 2003) y El Salvador (verano 2004)
- 2º premio de narrativa en el Certamen literario Sant Jordi 2003 organizado por la UIC.
- Disponibilidad y movilidad geográfica.completa.
- Afición por el Escafandrismo. Miembro del Grupo Universitario de Submarinismo (G.U.S.) de la Universitat Internacional de Catalunya.

Ofertas de trabajo

1.Referencia:Gestion Comercial y RRHH
Nombre de la empresa:Fundacion Orbe Zero
Puesto vacante:Direccion Comercial
Categoría:Administración de empresas
Subcategoría:Negociación y contratación
Departamento:Comercial
Número de vacantes:1
Descripción de la oferta:Direccion comercial y responsable de CRM. Tambien realizara tareas de gestion de RRHH y administracion (becas, subvenciones, concursos, etc.).
Estudios mínimos:Diplomado
Imprescindible residente en:Provincia Puesto Vacante
Requisitos mínimos:Diplomado o licenciado. Persona dinamica y activa. Actitudes de liderazgo y coordinacion.
Caracter emprendedor y don de gentes.
Requisitos deseados:Conocimientos en Gestion de empresa y direccion comercial, así como gestion de RRHH.
Se valora experiencia en gestion de subvenciones, concursos, etc.
Jornada laboral:Completa(64 personas inscritas en esta oferta)
2.Puesto vacante:ADMINISTRATIVO
Categoría:Administración de empresas
Subcategoría:Administración
Departamento:administrativo
Personal a cargo:0
Número de vacantes:1
Descripción de la oferta:Para el departamento de administración de la empresa, se busca diplomado en empresariales o graduado social.
Estudios mínimos:Cursando: Diplomado - Ciencias Empresariales
Experiencia mínima:No Requerida
Tipo de contrato:A tiempo parcial
Duración:indefinido
Jornada laboral:Parcial - Mañana
Horario:8 a 2
Salario:450 € - 600 € Bruto/año(113 personas inscritas en esta oferta )
3.Nombre de la empresa:ALTA GESTION SELECCION
Puesto vacante: OFICIAL ADMINISTRATIVO
Categoría:Administración de empresas
Subcategoría:Administración
Nivel:Especialista
Número de vacantes: 1
Descripción de la oferta:Seleccionamos Administrativo/a para empresa del sector de Alimentación. Se responsabilizará del dpto. de facturación y cobros de la empresa: configuración de facturas, cierres mensuales, negociación, seguimiento de cobros; reportando al gerente informes quincenales y mensuales de gestión y control de facturación.
Estudios mínimos:Diplomado - Ciencias Empresariales
Experiencia mínima:Al menos 2 años
Imprescindible residente en:Provincia Puesto Vacante
Requisitos mínimos:itulación universitaria en CC. Empresariales, ADE, Económicas o similar. Experiencia mínima de al menos 2 años en puestos de responsabilidad, sobre todo en dptos. de facturación.Nivel de informática muy alto, en programas de facturación y Excel. Persona organizada, responsable y muy resolutiva.
Requisitos deseados:Disponibilidad inmediata. Vehículo propio.
Tipo de contrato:De duración determinada
Duración:6 meses + Indefinido
Jornada laboral:Completa
Salario:12.000 € - 15.000 € Bruto/año(19 personas inscritas en esta oferta)
4.Nombre de la empresa: Randstad Work Solutions
Puesto vacante: Jefe administrativo
Categoría:Administración de empresas
Subcategoría:Administración
Número de vacantes: 1
Descripción de la oferta:Seleccionamos un jefe de administración para empresa dedicada a la construcción, preferiblemente que haya trabajado en obra.
Jornada laboral completa de lunes a viernes.
Contrato temporal y posible incorporación en la empresa.
Estudios mínimos:Licenciado - Administración y Dirección de Empresas
Experiencia mínima:Al menos 2 años
Imprescindible residente en: Provincia Puesto Vacante
Requisitos mínimos: Preferiblemente experiencia como jefe de administración en empresa dedicada a la construcción.
Estudios de Licenciatura en Económicas o de Dirección o Administración de Empresas.
Responsabilidad, muchas ganas de trabajar y de formar parte de una empresa.
Requisitos deseados:Preferiblemente experiencia como jefe de administración en empresa dedicada a la construcción.
Estudios de Licenciatura en Económicas o de Dirección o Administración de Empresas.
Responsabilidad, muchas ganas de trabajar y de formar parte de una empresa.
Tipo de contrato:De duración determinada
Jornada laboral: Completa
Salario:1.200 € - 1.500 € Bruto/mes(86 personas inscritas en esta oferta)
5.Nombre de la empresa:mercadroper
Puesto vacante:administravo/a - diseñador gráfico
Categoría:Administración de empresas
Subcategoría:Administración
Departamento:administración-marketing
Número de vacantes: 1
Descripción de la oferta:Empresa nacional de distribución mayorista de droguería y perfumería selecciona un administrativo/a-diseñador/a para el departamento de administración y marketing.
Se precisa una persona responsable en funciones de facturación,gestión de expediciones,diseño de anuncios publicitarios,ilustración,maquetación de catálogos,gestión de comunicación corporativa de la empresa.
Estudios mínimos:Formación Profesional Grado Medio - Comercio y Marketing
Experiencia mínima:Al menos 1 año
Imprescindible residente en:Provincia Puesto Vacante
Requisitos mínimos:Imprescindible altos conocimientos en excel,powerpoint,photoshop,coreldraw,ilustrator.
Tipo de contrato:Indefinido
Jornada laboral:Completa
Horario:de 9 a 14 y de 16 a 19
Salario:900 € - 1.500 € Bruto/mes
Comisiones / incentivos:en función de valía del candidato(31 personas inscritas en esta oferta)

Entrevista (preguntas y modo de responder)

¿Qué estudios realizó y por qué los eligió?

Es muy importante dar una respuesta ordenada cronológicamente y suficientemente justificada. Intenta evitar frases como " porque no sabía que hacer" o "porque la nota no me dió para otra carrera"

¿Podría hacerme un resumen de su CV?

Antes de asistir a una entrevista de trabajo debes haber estudiado en profundidad tu CV, así podrás sintetizarlo con mayor facilidad.
¿Repitiría su elección de estudios si volviera a empezar?

Es importante justificar y adecuar la respuesta a la importancia de la Diplomatura o Licenciatura en relación al puesto.

¿Está dispuesto a completar su formación en lo que precise?

Si la respuesta es positiva causarás muy buena impresión ya que demuestra que tienes mucho interés en aprender y conseguir la formación necesaria para el puesto.

¿Qué idiomas conoce y a qué nivel?

Esta pregunta se comprueba por lo que es la sinceridad muy importante.

preguntas entrevista trabajo
¿Por qué estudiaste arquitectura, derecho, económicas.........?

Debes dar una justificación constructiva, debes venderte lo mejor posible.

¿Quien influyó más en ti a la hora de elegir tu carrera?

Una vez más la sinceridad debe ser tu gran aliada pero recuerda que siempre puedes hacer mención a personas que tiene más experincia que tú y que te ayudaron a tomar la decisión.

¿Qué asignaturas te gustaban más/menos y en cuáles sacabas mejores/peores notas?

Adecúa la respuesta al perfil que buscan.

¿En qué medida tus calificaciones se deben a tu esfuerzo personal y en qué medida a tu inteligencia?

La constancia y el esfuerzo se valoran mucho en el ámbito laboral, así que no trates de venderte como el más inteligente del mundo.

¿Cuál fue la experiencia más gratificante durante tu vida como estudiante?

Muestra entusiasmo en tu respuesta

¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera?

Recuerda que "el saber no ocupa lugar"

En tu formación complementaria, ¿qué seminarios o cursos de corta duración has realizado?¿Qué te motivó a realizarlos?

Ordena tu respuesta en relación al perfil que solicitan.


Experiencia profesional

¿Qué experiencias profesionales tiene?

¿Qué puesto ha sido el último que ha desempeñado?

Responde con sinceridad recuerda que en la mayoría de los casos pedirán referencias.

¿Por qué dejó el último empleo?

¿De todo lo que ha hecho hasta ahora, qué es lo que más le gusta y por qué?

Motivos por los que solicita el puesto

¿Por qué se ha puesto en contacto con nuestra empresa/organismo?

¿Por qué le gustaría acceder precisamente este empleo y no otro?
preguntas entrevista trabajo
¿Por qué le interesa este puesto?

¿Qué le llamó la atención en el anuncio o en la noticia que tuvo acerca de su existencia?

¿En qué piensa que puede usted aportarnos si no tiene experiencia profesional?

¿Qué le hace pensar que está usted capacitado para este trabajo?

¿Qué ventajas cree que tiene usted respecto a otros candidatos?


En el trabajo

¿Por qué te gustaría trabajar con nosotros?

"Me gusta la filosofía de la empresa y me gustaría ser parte del crecimiento de una empresa como esta.", "Me gustaría alcanzar mis objetivos profesionales, aprendiendo y ayudando a alcanzar las metas de esta compañía"

¿Por qué crees que te deberíamos contratar y no a otro?

Aquí debes dar unos ejemplos en donde tu hayas resuelto problemas con éxito, hayas trabajado en equipo, o los que vayan de acuerdo a tus fortalezas y los requerimientos para ese puesto de trabajo.

¿Qué esperas de este trabajo?

Orienta tus respuestas a las oportunidades que puedes encontrar en la empresa como, "Tener la oportunidad de aprender de los mejores", "Tener la oportunidad de hacer una carrera profesional dentro de la empresa".

¿Prefiere formar grupo con personas con los que previamente tiene amistad?

¿Cree que, salvo excepciones, la amistad profesional y particular no deben mezclarse?

¿Tiene tendencia a aceptar, a discutir o a poner sistemáticamente en duda las instrucciones de sus superiores?

¿Confía o duda en general en la eficacia de los demás compañeros?

¿Cómo acepta las normas de disciplina?: con convencimiento, como un mal necesario, como una imposición?

¿Qué opina de sus jefes anteriores?

¿Qué valora más de un trabajo?


Sobre tu futuro

¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?

¿En qué puesto de trabajo te gustaría estar dentro de cinco años?

¿Qué planes de futuro personales tienes?

¿Fijarías tu residencia fuera de España si te lo pedimos?


Condiciones personales

¿Puede incorporarse inmediatamente?

¿Está dispuesto a cambiar de residencia?

¿No le importa tener que viajar frecuentemente?

¿Tiene vehículo propio?


Características de tu personalidad

¿Cuáles son sus mejores cualidades?. Describa tres principales

¿Cuáles son sus defectos?. Describa tres principales

Nunca digas que no tienes, porque todos tenemos defectos, pero algunos pueden ir a tu favor, como por ejemplo "Cuando empiezo algo no lo puedo dejar hasta que lo termino" "O soy muy puntual y me impaciento cuando la gente no cumple los horarios" "Soy muy perfeccionista", en todo caso no importa tanto la respuesta como que sea real, si dices que te molesta la impuntualidad, es porque de verdad tu eres muy puntual.

¿Cuáles son las cualidades que le gustaría desarrollar?

Si tiene que tomar una decisión, ¿es impulsivo o reflexivo?

¿Cómo reaccionaría si en su trabajo le acusan de aprovecharse del esfuerzo de alguno de sus compañeros?


Retribución económica

¿Cuánto desea ganar?

¿Cuál es el mínimo que cubre sus necesidades actuales?

¿Es realmente el factor económico el más importante en su decisión?

¿Ha valorado otras prestaciones tales como la seguridad, transporte, comedor, vivienda, horario, vacaciones?

domingo, 27 de enero de 2008

Economia del golf y Tiger Woodes

Un total de 76.000 miliones de dolares provenientes directamente del deporte de Severiano Ballesteros, fueron inyectados en la economía de Estados Unidos en 2005. Esto supone un incremento importante en pocos años, teniendo en cuenta que en el 2000 la cifra fue de 62.000 millones.
El golf no es el única industria si comparamos el impulso económico de este deporte con otras grandes industrias del país, se aprecia su tremenda aportación a la economía de EEUU. En 2005, recaudó más que los grandes estudios de Hollywood, que registraron ingresos por valor de 74.000 millones de dólares. También se quedaron por detrás otros deportes más populares, como el fútbol o el béisbol, con ganancias de 65.000 millones, y los periódicos (50.000 millones).
Los genios de este deporte, como Tiger Woods, no son los únicos que se están enriqueciendo con este deporte. Según un estudio presentado recientemente en el Salón de Mercancía de la Asociación de Golfistas Profesionales, hoteles, fabricantes e compañías de alquiler de automóviles están ganando dinero con el golf.
Tiger Woods es uno los golfistas gastaron un total de 6.100 millones de dólares en equipación, de los que 3.700 millones fueron para material -palos, pelotas o fundas-, 1.500 millones se emplearon en ropa, 860 millones en revistas y 65 millones en libros.

Cuando se ha convertido en profesional en 1996 y ganó el Torneo de Maestros el año siguiente, el golf experimentó un auge en el número de rondas jugadas y de dólares gastados. El estadounidense, convertido en el jugador más cotizado del mundo, ganó 122,7 millones de dólares por patrocinio de productos y victorias en torneos el año pasado, según la revista Golf Digest, y se prevé que para el 2010 sea el primer atleta en ganar más de 1.000 millones.
En el informe de SRI se calcula que el gasto directo en el deporte tuvo una repercusión económica de 195.000 millones de dólares en 2005 y que creo dos millones de empleos con una nómina de 61.000 millones de dólares.

La tasa de crecimiento anual del golf fue de un 4,1% en el 2005, un 1,6 % superior a la tasa anual de inflación de ese año, lo que se atribuye principalmente a un aumento del gasto en inmuebles, turismo y cuotas de clubes de golf, según el informe.


El gasto directo en inmuebles y en el turismo relacionado con el golf en el 2005 sumó 32.900 millones de dólares, frente a 23.400 millones en el 2000.(Fuente:El economista)



sábado, 26 de enero de 2008

Informe ¿Como nos influye la publicidad ?

Tema 6
1.Selecciona algun anuncio de la television o las revistas y analizalo críticamente según el modelo propuesto.¿Qué ofrecen? ¿Comó lo hacen?
El anuncio de Honda
-es un coche nuevo
-la imagen principal es el coche y el interior y secundario a parece un decor muy futurista que atrae mucho la atenciony pequeños videos con le coche sobre la careterra y sus llantas, o formas de la caroceria.
-el eslogan es :"The Power of Dreams"(El poder de los sueños)
-Trata de decirme que este es el coche de mi sueños y es alcanzable comprando ese coche.
-realmente no necesito ese producto es sustitutivo
-si algunas de mis necesidades las puede satisfacer pero algunas no.
2.Intenta crear un anuncio.piensa en el lugar donde venderlo y la imagen un eslogan que puedan ser atrayentes,un texto breve y elige un medio de comunicacion.¿Cual de ellos (prensa,radio etc) te parecen mas efectivo para vender el producto?
Un anuncio de un turismo.
-unas imagenes con el coche, sus airbags,con el coche de diferentes angulos sacando en evidencia sus formas.
-en una zona de un barrio donde hay pocas tiendas de coches y con una poblacion mayor de edad con niños.
-eslogan:Tú conduce nosotros te cuidamos.El nuevo turismo de JCL ,nos preocupamos de sigurancia y confort de ti y tu familia.

-en television y periodicos ,internet etc.
Crea ahora un contraanuncio que demuestre,con humor,lo absurdo de algunos esloganos publicitarios y de poemas de exito y de felicidad que supuestamente acompañan al consumo de los productos que promocionan.
Corte Ingles Las
rebajas las vez pero no las sientes en tu bolsillo.
-¡¿Ropa de marca?! Piensa en los niños de Asia y el oriente.
-Estoy ciego,no veo las rebajas.
¿QUE TE INDICA EL TRIANGULO VERDE DE
CORTE INGLES?


viernes, 25 de enero de 2008

Temas de debate (tema 7 pag.116-117)

Soluciones alternativas ante el problema del desempleo:el incremento de la produccion el reparto del empleo existente.¿Cual crees que es la mas adecuada de las dos para nuestra sociedad?¿por qué?
-los autores escogen el reparto del empleo existente por que con eso tapan los agujeros negros del reparto de trabajo.
Si se redujese la jornada de trabajo, pero tambien los salarios, ¿estarian dispuestos los trabajadores a cambiar salario por más tiempo de ocio?¿qué harías tú personalmente?
Mas trabajo más salario ningun trabajador estara dispuesto a trabajar.intentaba que haya algun equilibrio entre las horas de trabajo y el salario sino me busco trabajo en otra empresa.
¿Puede reducirse la semana laboral a 35 horas sin trabajar los salarios?¿quien saldrian ganando en este caso?¿quienes perdian?
Sí se puede reducir la 35 hores semanales.Saldrian ganando los trabajadores y tambien empresarios.No perderia nadie.
Si se acordarse rebajar la semana laboral de35 horas de trabajo y los salarios se mantuviesen,¿piensas que los salarios de los productos se incrementarían?
No por que eso va en contra del trabajador en este caso tambien comprador.

Comentario sobre:"¿Culo o Codo?. Análisis situación actual de la economía"

Este problema sigue creando cada vez más debates entre los de izquierda y derecha.estos debates tienen una influiencia mala o buena sobre la economia depende del momento cuando empiezan los debates este tema es muy frecunte en tiempos de elegir al presidente.

Comentario sobre ´´La economia del ciclismo´´

Este deporte va perdiedo terreno frente al futbol pero en este deporte se va ganando tambien dinero y fama es que los gobiernos le da muy poca importancia ademas a la hora quando los practicantes quieren ir a competeciones internacionales de donde traen fama y medalias y consiguen que España sea conocida no solo por sus vinos y mar sino tambien por deportes y tenemos que ayudar a la gente joven que practiquen más deporte cada vez hay pocos.
autor:Iulian Mihai Flutur

jueves, 24 de enero de 2008

Temas de debate (tema 6 pag.102-103)

-¿que ventajas presenta el monopolio frente a la competencia perfecta para Schumpeter?¿estas ventajas se cumplen solo a largo plazo o tambien a corto?
-el monopolio presenta mas metodos superiores que o bien no estan en absoluto al alcance se una masa de competidores o bien no lo estan tan facilmente como por para el monopolista.Las posbilidades son mas grandes a largo plazo.
-¿como fundamenta la crítica a la competencia perfecta?
-la competencia perfecta deja ver fallos peculiares, en muchos casos tinen una eficiencia interna mediocre.
-¿por qué el motor del progreso economico son para el autor, las grandes empresas?
-es el motor economico especialmente de la expanón a largo plazo de la producción total.
¿cuales son las principales críticas que hace Tamames al monopolio?
-las principales críticas se dirijen asi a la distribución de la renta, en el aprovechamiento de la renta, en el aprovechamiento de los recursos y en el excesivo poderío económico y político.
¿puedes explicar en qué consiste el poderío económico y político?
-poder económico:pueden aumentar el precio manteniendo o disminuyendo la producción , provocar el paro y presionar sobre los posibles competidores.poder politico:presionar el estado.
-por qué son un freno los monopolios para el progreso politico, económicos y social de un país?
-frenar el proceso que seria posible en el campo económico y social en las zonas donde desarrollan sus actividades e, incluso, en países enteros.
-¿qué es la competencia aceptable o eficaz?sería lo mismo que la competencia perfecta?¿y que la competencia monopolistica?
-la competencia aceptable es un metodo por el que la competencia se vuelve eficaz impediendo a otras empresas o grupo de empresas el abuso de poder y llegen a tener poder de monopolio.No es lo mismo que competencia perfecta.Ningun vendedor o grupo de vendedores que actuan conjuntamente tendra la faculdad de elegir el nivel de sus beneficios.
-¿Que inconveniente del monopolio quedan corregidos con este tipo de competencia?
-el vendedor individual no puede controlar la oferta de los rivales y dicha oferta deja un margen muy escaso en cuanto a sus posibilidades de fijarlos precios y la producción.

sábado, 19 de enero de 2008

Actividades tema 6(pag.106-107)

1.¿Cuáles son las características de competencia perfecta?Entre las siguientes bebidas cuáles pertenecen al mercado de competencia perfecta?¿A qué tipo de mercado pertenecen el resto?
competencia perfecta:multitud de empresas pequeñas,productos poco diferenciados,la competencia muy grande,las empresas pueden influir en el precio.Cumple estas características del vino.
-el agua del grifo--competencia monopolistica
-el agua embotellada--competencia monopolista
-bebidas de cola--competencia oligopolio
2.Lee el texto y contesta alas preguntas.
¿la aparición de la nueva empresa de telefonia amplia la competencia en este mercado?
-SÍ una nueva empresa ampliara la competencia.
¿es positiva o negativa para los consumidores?
Es positiva por que el consumidor tiene más posibilidades de elegir entre más servicios
Después de la aparición en España de esta tercera compañia de telefonía fija ¿que tipo de mercado es ahora es ahora el de la telefonica?
-ahora es oligopolio
Explica el titular:Uní2 rompe el mercado de precios.
-pues como ahora la telefonia fija paso a competencia oligopolio la política de ventas y precios adoptada por Uní2 influirá en las ventas y precio de la telefónica.
¿qué estrategia utiliza Uní2 para introducirse en el mercado?
-usa unos tarifas más atractivas para las empresas y unas tarifas más bajas para los particulares.
¿quién sale beneficiando?
el consumidor es el que sale beneficiando.
3. Realiza un trabajo de investigación sobre la empresa Microsoft y las problemas que están teniendo en Estados Unidos con el Tribunal de Defensa de la competencia.Averigua a que se dedica esta compañía, a quienes pertenecen y por que acusan a Microsoft de actuar como un monopolio.En caso de que sea cierto que es un monopolio ¿crees que debe permitirse que se se mantenga?¿Quienes saldrían perjudicados?
-Mricrosof es la principal compañía en el sector la informática y su presidente es Bill Gates este sector es controlado por un numero muy reducido de empresas , la empresa es acusada de actuar como un "monopolio vigilante" que no permite la aparición de competidores.No se debe permitir el el monopolio en este caso porque perjudica al consumidor.
4.Representa el siguiente problema de teoría de los juegos:Dos compañias aeronáuticas están negociando una estrategia de precios Suponemos que cada una de ellas puede cobrar un precio alto por los billetes o un precio bajo.Si un decide bajar los precios y la otra los mantiene altos la primera obtiene un beneficio de 100 y la segunda de 50.si las dos mantienen los precios altos, consiguen unos beneficios de de 75, y las otras los bajan los beneficios son 50 para las dos
-representa de forma gráfica en una tabla los posibles resultados.
compañía A y compañía B
una baja otra sube: 100 50
precios altos : 75 75
las dos bajan : 50 50
una baja otra sube: 50 100
-¿Existe un resultado mejor?
-SÍ
-Cómo puede lograrse?
-practicando tarifas altas
-¿Sale perdiendo alguien si se alcanza?
-el consumidor
-¿Es estable ese punto?
-no
-¿qué resultado beneficiaria a los consumidores ?
-el en que una baja el precio mas
-Con cuál saldrían perjudicados?
-en el caso que las dos empresas subían los precios
5.Comenta la siguiente frase en relación con el mercado oligopolista:Aunque la mejor solucion para los integrantes de una industria oligopolista es el cartel, su problema es mantenerlo.
Trata de explicarla utilizando la técnica de los juegos.
Quiere decir que las decisiones que toma una de las empresas del mismo mercado afectara a las otras por eso existe el cartel donde los empresarios cooperan en fijar los precios o las barreras de entrada al mercado, mientras que la actuación individual produce mal funcionamiento del mercado y algunas veces perjudica al consumidor.
6.Pon algunos ejemplos de mercados de competencia monopolista y contesta a las siguientes preguntas:
-¿Que caracteristicas tienen?
-características:una sola empresa,fuertes barreras de entrada, un único servicio 0 bien ofrecido,no existe competencia,la empresa decide el precio y condiciones de venta.
-¿Existe publicidad en estos mercados?
-la publicidad no la necesitan
-¿Más o menos que si fueran de competencia perfecta?¿Por que?
-en competencia perfecta no realizan publicidad por que los productos son muy poco diferenciados.
7.Si tuvieras que diseñar un anuncio publicitario con el siguiente mensaje: ..Pluralidad de los estilos de vida contra la uniformidad impuesta por la moda..
-¿De que magines te valdrías y cuál seria la historia que contarías?
-voy a usar una imagen formada por una fotografía en primer plano y después sugerencias o ideas por las que explicar en que consiste el movimiento.
-¿que música le pondrías?
-un poco lenta y con caracteres un poco negativos así a la moda
-¿te dirigirías al publico en general o a un sector en particular?
-a la gente joven por que es la más interesada en este sector.
-¿Una vez concluido el anuncio tal como lo has diseñado,¿tendría algún sentido que alguien le añadiera la imagen de un producto de consumo masivo entre los jóvenes?
-no.
8.Compara entre sí los diferentes mercados completando el siguiente cuadro.
Competencia perfecta:
-multitud de empresas
-muy parecido
-libertad de entrada y salida
-apenas pueden fijar el precio
Monopolio
-una sola
-un producto fijo
-grandes barreras de entrada
-fijas la cantidad y el precio
Competencia Monopolistica
-muchas empresas
-productos muy semejante los diferencian la publicidad
-no hay barreras ni de entrada y salida
-el precio de la marca a marca
Oligopolio
-reducido de empresas
-se ofrece el mismo producto o servicio
-fuertes barreras de entrada
-la decisión de una influye en las decisiones de las otras empresas.

martes, 15 de enero de 2008

Ejercicios en clase

1.El precio de la cebada
En estos dos últimos años el precio de la cebada se ha duplicado alcanzando los 271$ por tonelada.
2.El precio nás barato de una PDA HP IPAQ RW 6815.
El precio en eBay es de 259,00 euros.
3.El precio mas barato de la gasolina en Zaragoza.
En Bujaraloz un precio de 1,042 euros y en zaragoza en Repsol unos 1,096euros.

martes, 8 de enero de 2008

Los efectos tras la subida del petroleo en España


www.Tu.tv
LOS EFECTOS EN ESPAÑA
La subida del petroleo se siente mucho en los bolsilios de los españoles con hipotecas cambio de planes han hecho tambien los que querian pasar unas vacaciones debajo del sol o en la montaña,
con el euro más caro que el dólar, las hipotecas retrayendo más dinero del presupuesto familiar y el precio de las gasolinas que supone un mayor esfuerzo para llenar los depósitos, la principal industria española, el turismo, ha empezado a recibir sus primeros efectos negativos.
No es el unico caso subidas experimentarán tambien algunos servicios básicos como la electricidad, el gas, el agua y el transporte público.Según El Gobierno la luz aumentara un 3,3%, lo que supone una subida de 1,48 euros al mes y de 17,82 euros al año, el recibo del gas se incrementará en un 4,8%, lo que representa un alza de 1,44 euros al mes y de 17,28 euros al año, el del agua aumentará un 4,5%, lo que supone un aumento de 1,12 euros al mes y de 13,44 euros al año y, finalmente lo que más duele es la subida del transporte público un 4 %, que se traduce en 3,6 euros al mes y en 43,2 euros al año.(La Verdad)
Otra preocupación de los españoles es la inflación estimada por el Gobierno se sitúa en el nivel del 2% que establece el Banco Central Europeo. Pero la realidad vivida es otra , porque los precios de consumo habrán aumentado con toda probabilidad se llegara en torno al 4,1%. Autorizar incrementos de este nivel puede tener un efecto contagio, advierten los expertos.
LOS CORREOS
Correos se acerca un poco más al objetivo de inflación. Los precios de todos los servicios que presta la empresa postal pública suben el 2,9% de media, pero en aquellos que tiene reservados, que son las cartas y tarjetas postales e interurbanas de hasta 50 gramos, el franqueo se encarece el 2,15%. Enviar una carta normal con destino nacional sube un céntimo y costará 0,31 euros si pesa menos de 20 gramos y 0,43 céntimos si su peso está entre 20 y 50 gramos. Las cartas y tarjetas postales de hasta 20 gramos con destino a Europa pagarán 0,60 euros y seguirá costando 1,29 euros el franqueo de las que pesan entre 20 y 50 gramos. El operador postal mantiene igualmente los precios de las cartas de peso inferior a 50 gramos que se envíen al resto de los países del mundo, asi que es mejor que nuestros abuelos aprendan a usar el ordenador.
Los operadores de telecomunicaciones tienen a gala ser el único sector que -ya plenamente liberalizado- son los unicos que pueden contribuir a frenar la escalada de los precios. Pero las comunicaciones han empezado a repuntar ligeramente en el IPC, un efecto que las compañías que limitan su negocio a los móviles atribuyen a los incrementos del teléfono fijo. Telefónica ya ha comunicado a sus clientes que desde el 1 de enero les sube la cuota de abono un 2% y el 2,7% los servicios de mantenimiento y alquiler de aparatos, al igual que las tarifas metropolitanas, provinciales e interprovinciales y la conexión de banda estrecha a internet.
El alivio lo van a encontrar los consumidores y usuarios que expriman las posibilidades de los paquetes -llamadas, acceso a internet y hasta televisión vía IP- que ofertan las compañías en su interés por fidelizar a los clientes.En el movil la feroz competencia hace que el precio del minuto de comunicación esté bajando continuamente.
NOVEDADES PARA LOS COMPRADORES DE VEHÍCULOS
El año 2008 trae una importante novedad para los compradores de vehículos.
Los coches que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro quedarán exentos del impuesto de matriculación.
Los automóviles con emisiones entre 121 y 160 gramos pagarán el 4,75%; el gravamen se elevará al 9,75% para las emisiones entre 161 y 200 gramos y al 14,75% en los coches que superen los 200 gramos de emisión, las motos acuáticas y los quads, asi que a comprar bicicletas.
Tambien el peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 2,53%.
LOS TRANSPORTES AÉREAS Y EL AVE
Los de Renfe, por su parte, pretenden un alza del 4% para los billetes de cercanías y regionales, pero que debe ser aprobado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.En el caso del AVE probablemente, sea algo inferior en torno al 3,5%.
Para viajar en Metro, en Madrid y Barcelona, es tambien más caro: un 4,1% en la capital y un 4,2% en la Ciudad Condal.
No son los unicos tambien los transportistas -de mercancías y de pasajeros- también encarecerán sus tarifas con un 4%, pero las asociaciones Asintra y Fenebus adelantan el incremento a enero para compensar la subida de los carburantes.
Los banqueros tambien tiene malas noticias por ejemplo :Pedro Ruiz-Olivares el vicepresidente y secretario general de Santander Real Estate, nos dice que la mayor repercusión podría darse en el campo financiero: «La incidencia más directa del petróleo en el mercado de la vivienda es por la inflación y los tipos de interés, pero en los niveles en los que está ahora no tiene por qué haber motivos de preocupación».
LOS ALIMENTOS
Disparan los precios de los alimentos un 93% de los ciudadanos nota ya en sus bolsillos «mucho o bastante» la subida de precios de los productos básicos.
Cebollas, un 22% más caras que hace un año, leche (20%) y cereales (8,4%), entre otros muchos alimentos.Las bebidas alcohólicas y el tabaco, los hoteles, cafés y restaurantes (5,1%) y el transporte (4,7%) son, en gran medida, los grandes de que el coste de la vida haya subido en Aragón un 3,3% en lo que va de año.
Una noticia buena es que el Gobierno aprobó la subida del salario mínimo en un 5,15%, hasta dejarlo en 600 euros mensuales para 2008, frente a los 570,6 previos. El SMI queda fijado, con carácter general, en 20 euros al día y 8.400 al año.
Los mayores tiene un motivos de ser felizes sus pensiones suben un 4,1%, si bien las mínimas de jubilación se incrementan el 5% y el 6,5% cuando el perceptor tiene cónyuge a su cargo. Los viudos con responsabilidades familiares recibirán al menos 600 euros al mes y todos los pensionistas cobrarán a finales de enero la paga compensatoria por la desviación de precios en 2007.
No es el unico motivo una de las más importantes amplía el periodo mínimo para acceder a la jubilación. Hasta ahora se cifraba en 15 años, pero la nueva regulación aclara que en la cotización ya no computan las pagas extraordinarias, es decir, que si hasta ahora 4.700 días eran suficientes ahora se requieren 5.475 días para que los 15 años exigidos se consideren efectivos.
Fuente:ABC,television,La Verdad,Internet.Heraldo.
Autor:Iulian Mihai Flutur bach 1B
Opinion personal:en todos los lugares la gente habla de las subidas de precios,hipotecas transportes y bienes basicos.El peor momento en el que los españoles sentieron que se les van las economias fue el de las navidades cuando la gente pedio mas plazos en los bancos y gasto mas pero algunos con limites bien impuestos por los bancos y bolsillo.El PIB tambien sufrio cambio importantes.

domingo, 6 de enero de 2008

Noticia:Malta pasa a euro

Al igual que Chipre, la pequeña isla del Mediterráneo usa desde el 1 de enero el euro como moneda de corriente.
Una práctica carencia de recursos naturales y un coste elevado de los transportes son, a día de hoy, las dos dificultades principales a las que debe hacer frente el país.
En todo caso, acertadas inversiones en el campo de la educación y de los recursos humanos han permitido el paso de una sociedad tradicional a una economía moderna basada en la información y el conocimiento.
La republica se encuentra entre los primeros de la clase en sectores como las tecnologías de la información y la comunicación, la educación y las finanzas. Actividades que han contribuido a reducir un déficit público que en 1998 ascendía a los 350 millones de euros (para una población de 400.000 habitantes.)
El país cosecha ahora los frutos de la política de recortes drásticos llevados a cabo en los últimos tres años para reducir la deuda pública y favorecer el crecimiento.
Los representantes de la UE han decidido que Malta está lista para unirse al club del euro.
La población y el país en general manifiesto una actitud muy europositva . Entre los países que aspiran a unirse al euro, la isla presumía de un 74% de personas muy bien informadas sobre el euro.
COMENTARIO:un cambio muy importante al que aspiran muchos países europeos,el euro es una ventaja considerable para los malteses que les permitira importar más facil las materias primas que las necesita tanto y tambien tendran menos limitaciones a la hora de hacer negocios con el resto de mercado comunitario.
autor:Iulian Mihai Flutur
fuente:Cedric Farrugia - La Valeta